El PSOE insta al Gobierno a revocar el nombramiento de Romay Beccaría

Imagen De Romay Beccaria
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 13:41

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha instado al Gobierno a revocar su decreto de nombramiento de José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado al considerarlo "ilegal" porque no ha sido examinado previamente por el Congreso, como establece una ley de 2006.

Por contra, el Gobierno se remite a la ley específica del Consejo de Estado, que es de 1980 pero tiene rango superior, ya que es orgánica, y lo que ofrece es celebrar la comparecencia de Romay Beccaría en el Congreso y regular el procedimiento para el futuro mediante ley orgánica.

La discrepancia entre las dos leyes se ha suscitado este miércoles en el Pleno del Congreso, en el duelo parlamentario entre la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

CUMPLIR CON LA LEGALIDAD

La portavoz del Grupo Socialista ha invitado a la vicepresidenta a "cumplir con la legalidad" retirando el nombramiento de Romay Beccaría para volver a empezar el procedimiento que la Ley de

Conflictos de Intereses e Incompatibilidades de Altos Cargos, de 2006, fijó específicamente para el Consejo de Estado.

Según esta norma, el presidente del Consejo de Estado es propuesto por el Gobierno pero, antes de su nombramiento, ha de ser comunicado al Congreso para comparecer, ser interrogado por los diputados en la Comisión consultiva de Nombramientos, y recibir un dictamen de idoneidad de la Cámara.

"Cumpla con la legalidad el próximo Consejo de Ministros, retirando el nombramiento ilegal del presidente del Consejo de Estado --ha dicho en el Pleno del Congreso--. No busque vías intermedias: no le queda otra salida que revocar la decisión del nombramiento del presidente del Consejo de Estado y proceder a su nombramiento conforme a la legalidad".

La vicepresidenta replicó garantizando que Romay Beccaría comparecerá en el Congreso: "Y le anunció que a partir de ahora lo hará por una ley orgánica porque sólo un Gobierno como el PSOE es capaz de hacer modificaciones de leyes orgánicas en leyes ordinarias. Esto también es la legalidad, la legalidad constitucional", sostiene.

Y es que el PP considera que, aun siendo más antigua, prevalece la Ley del Consejo de Estado, que es orgánica, y el nombramiento del exministro Romay Beccaría ha seguido ese camino, que no incluye examen previo del Parlamento.

Pero la propuesta de una comparecencia de Romay Beccaría en el Congreso, que podría celebrarse en la Comisión Constitucional si ya no puede ser en la Comisión Consultiva de Nombramientos, no satisface al PSOE.

NO VALE BUSCAR UNA TERCERA VÍA

"No busque una tercera vía porque el PSOE no se lo va a permtir --ha advertido Soraya Rodríguez--. No le vamos a permitir que su mayoría absoluta del PP suponga un retroceso y una marcha atrás en el Estado de legalidad y democrático".

El PSOE está esperando también la respuesta a la carta de protesta que envió este martes al presidente del Congreso, Jesús Posada, pues los socialistas quieren que el Parlamento intervenga en defensa de sus competencias de examinar a los nominados para altos cargos institucionales.

En función de la respuesta de Posada y de la decisión que adopte el Consejo de Ministros, el PSOE estudiará sus siguientes pasos, pero no descarta impugnar en los tribunales el nombramiento de Romay Beccaría, al que creen que el Gobierno ha colocado en una situación "indeseable y temeraria".

Contenido patrocinado