El PSOE intentará pactar antes del verano la renovación de la Junta Electoral Central, que ha perdido una vocal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:32

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE intentará pactar antes del verano con la oposición, fundamentalmente con el PP, la renovación de la Junta Electoral Central, el máximo organismo arbitral, que corresponde acometer en los primeros meses de cada legislatura, según se informó a Europa Press en fuentes socialistas.

La Junta Electoral Central está compuesta por trece vocales pero a los grupos políticos sólo les corresponde elegir cinco de ellos entre catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología. Los ocho restantes son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial y de los que sale el presidente y el vicepresidente de la institución. La composición la completan el secretario general del Congreso, que actúa como secretario de la JEC, y el director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

El PSOE está trabajando en una propuesta de cinco catedráticos con idea de presentarla antes del 30 de junio con los demás grupos políticos. Su idea es elegir personas "del máximo nivel desde el punto de vista de la comprensión de la constitución y la ciencia política". "Tenemos que meter gente de talante bueno y de talento jurídico", resumen en el Grupo Socialista.

90 DÍAS DE PLAZO.

Según la legislación, los trece vocales han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, que se cumplen a finales de mes. Cuando la propuesta de los cinco catedráticos no tenga lugar en dicho plazo, la Mesa de la Cámara, oídos los grupos políticos presentes, procede a su designación en consideración a la representación parlamentaria. Además, los candidatos deben someterse al examen de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.

A la espera de la renovación, la Junta Electoral ha perdido uno de los catedráticos que se eligieron en 2004. Se trata de Paloma Piglinio Campos, que renunciado a la institución al ser nombrada en mayo directora general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La Junta Electoral Central es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente. Su sede está en el Congreso de los Diputados, ya que son las Cortes Generales las que le facilitan los medios que precisa, incluyendo las dietas y gratificaciones a su personal.

Contenido patrocinado