PSOE e IU acuerdan "trabajar juntos" para conseguir el respaldo de ERC en el Estatut

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:32


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e Izquierda Unida coincidieron hoy en destacar las bondades del acuerdo alcanzado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y acordaron "trabajar juntos" en el marco de la Ponencia y la Comisión Constitucional para conseguir el respaldo de ERC.

Así lo constataron el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al término de la reunión que mantuvieron en la Cámara Baja para hablar sobre el Estatut. Por parte del PSOE asistió también Ramón Jáuregui, Alfonso Perales y Diego López Garrido. Llamazares estuvo acompañado de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; y el responsable autonómico de IU, Félix Taberna.

"SINTONÍA EVIDENTE"

Rubalcaba, que calificó de "plenamente satisfactorio" este encuentro, dijo que entre PSOE e IU hay una "sintonía evidente y positiva" y por lo tanto "trabajarán juntos" en la Ponencia del Estatut que se constituye el próximo lunes. Además, aseguró que ambas formaciones se han comprometido en "trabajar conjuntamente" para conseguir que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira se incorpore a este pacto.

Por su parte, Llamazares recalcó que su formación va a hacer "todo el esfuerzo posible" para que ERC se sume a un acuerdo del que, en su opinión, nunca debió salir porque es autora de una parte sustancial del mismo. "No se entendería que ERC se quedase fuera de un acuerdo que en buena parte de fruto de su trabajo", adujo.

Así, apostó por poner fin a las "amenazas veladas" sobre la convocatoria de elecciones que se han oído en los últimos días porque no contribuyen a atraer a los republicanos al acuerdo. "Hay que pasar de la disuasión a la persuasión", sugirió. Por su parte, Miralles, quien compareció en rueda de prensa junto a Llamazares, señaló que en Cataluña todavía queda "un tiempo relevante de legislatura" que servirá para "concretar la lógica del cambio" que supuso el tripartito.

Además, Llamazares mostró su "satisfacción" por el "preacuerdo" alcanzado entre Gobierno, PSOE, PSC, CiU e ICV. A su juicio se trata de un pacto "digno de ser respaldado" y así lo defenderá el próximo sábado ante la Presidencia Federal de Izquierda Unida, que fijará la estrategia a seguir por la federación durante la tramitación en ponencia y comisión, que pretenden aprovechar para hacer "aportaciones" que "mejoren" el texto.

El líder de IU considera que no es necesario convocar al Consejo Político Federal para decidir cómo participarán en los debates, puesto que el acuerdo actual refleja "bastante bien" la posición expresada por el máximo órgano de IU entre asambleas hace unos meses, ya que se han mejorado los puntos relativos a financiación, se aumenta el autogobierno, la autonomía financiera y se garantiza la solidaridad.

Por su parte, Miralles apuntó que el PSOE se ha comprometido a que no se introducirán cambios en el capítulo relativo a derechos y deberes, pese a que CiU es partidaria de suprimir algunos puntos como el relativo al derecho a la una muerte digna. A su juicio, serán los miembros de Unió los que deberían explicar su posición si finalmente deciden aliarse con el PP en el Senado para hacer alguna modificación de este tipo.

FINANCIACIÓN LOCAL

Rubalcaba y Llamazares coincidieron en felicitarse de cómo han quedado recogidos en el acuerdo los planteamientos municipales y anunciaron que previsiblemente la próxima semana ambas formaciones se reunirán con el Gobierno para analizar el desarrollo de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Haciendas Locales, unas normas que, según Llamazares, deben elaborarse de forma paralela para garantizar la financiación de los ayuntamientos.

Al ser preguntados por la petición que ayer lanzó la FEMP para que el Gobierno negocie la financiación local al mismo tiempo que la autonómica, Rubalcaba aseguró que este asunto está en la esfera del Ejecutivo, y que de hecho el Ministerio de Economía está trabajando en la Ley de Haciendas Locales y el Ministerio de Administraciones Públicas en la Ley de Bases de Régimen Local. Por su parte, Llamazares se mostró a favor de hacer coincidir ambas negociaciones.