SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IULV-CA se reunieron hoy en la sede de la Cámara autonómica para acordar la inclusión en el nuevo Estatuto de Autonomía de una serie de cláusulas que garanticen que la llegada de inversiones a Andalucía desde el Estado sea similar al porcentaje de población de Andalucía en el conjunto de la población nacional, es decir, un 18 por ciento.
Según confirmó a Europa Press la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, en la reunión celebrada hoy entre delegaciones de ambos partidos, se ha acordado introducir cláusulas de cara a garantizar ingresos y la llegada de inversiones a la comunidad andaluza.
Así, Caballero explicó que aunque está pendiente aún la redacción definitiva de las citadas cláusulas, se ha concretado que la inversión del Estado corresponderá al porcentaje de población de la comunidad; el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial; la concreción de los mecanismos de nivelación, y se ha establecido la gestión directa de los fondos europeos por parte de la comunidad andaluza.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, destacó que en la reunión de hoy se ha avanzado "bastante", aunque "quedan cosas por concretar para mañana". De esta forma, Gracia confirmó que las conversaciones van por buen camino y que mañana se puede presentar un acuerdo con IULV-CA, una vez "se redacten los asuntos pendientes".
Mientras, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que delegaciones de Izquierda Unida y el PSOE están negociando sobre un acuerdo básico que se traslade a la reunión de la ponencia del próximo día 30 y que, básicamente, se está trabajando en homologar algunas cuestiones.
Manifestó que es "previsible" que se produzca un encuentro del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, antes del día 30 para informar sobre el acuerdo, apuntando que no está previsto, en principio, que también se produzca con los líderes de PP, Javier Arenas, y del PA, Julián Alvarez, que han anunciado que no firmarán la proposición de ley de reforma del Estatuto.
En su opinión, los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días están poniendo a "cada uno en su sitio, con lo que no sé qué más va a decir Javier Arenas". Quiso dejar claro que la posición del Gobierno andaluz y del PSOE se "abrir las puertas" para que todos los partidos puedan estar en el consenso en torno al Estatuto.
Mañana miércoles, las delegaciones de PSOE e IU se volverán a reunir a partir de las 11.00 horas en el Parlamento andaluz para seguir ahondando en el acuerdo.