PSOE e IULV-CA aprueban el texto base de reforma del Estatuto de Andalucia, que ven "útil y que refuerza el autogobierno

El PP-A dice que no puede apoyar el texto porque obedece a un acuerdo "excluyente PSOE-IU y significa el Estatuto de la izquierda radical"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:25
SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IULV-CA aprobaron hoy el texto base sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que será llevado a la Comisión de Desarrollo Estatutario el próximo jueves 2 de febrero, para que sea aprobado y presentado como proposición de ley en pleno el 16 de febrero para su toma en consideración. Así, PSOE e IULV-CA coincidieron en calificar de "útil" el texto aprobado, que "refuerza el autogobierno". El PP-A decidió no firmar este texto, al considerar que "se trata de una propuesta de Estatuto que obedece a la izquierda radical". Por su parte, el PA no acudió a la reunión.

En rueda de prensa posterior a la última jornada de trabajo de la Ponencia parlamentaria de Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, que resaltó que el texto articulado aprobado en la ponencia (con los votos del PSOE e IULV-CA) cuenta en más del 80 por ciento de su contenido con el acuerdo de socialistas y al menos otra fuerza parlamentaria", advirtió de que el texto aprobado es una "magnífica" base para iniciar el segundo periodo de trabajos, que será en comisión parlamentaria y que será el momento en el que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas particulares a los texto y se abra otro periodo de negociación.

En este sentido, Gracia se mostró convencido que el texto aprobado y los votos particulares (que acompañan al texto en calidad de antecedentes) servirán para "abrir el debate". "Hablamos de un texto útil y que recoge más derechos, fortalece nuestro autogobierno y asegura una financiación sin discriminación ni privilegios", apuntó el portavoz socialista, que llegó a destacar que se mostró confiando ante la posibilidad de que al final del proceso parlamentario se pueda contar con un texto que "merezca el respaldo de los cuatro grupos y que sea respaldado por la mayoría de los ciudadanos en referéndum".

El portavoz socialista aprovechó para dejar claro que los servicios jurídicos de la Cámara han dictado que los votos particulares se incorporan como antecedentes al texto, así como concretar que se va a pedir el informe del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el contenido del texto aprobado. Asimismo, Gracia advirtió de que no encuentra motivos por los que PP y PA hayan decidido no firmar el texto aprobado en la Ponencia, aunque destacó que desde las filas socialistas van a trabajar para favorecer el consenso. "Estamos dispuestos a negociar durante la tramitación, pero en el terreno del autogobierno no vamos a aceptar ninguna rebaja", aclaró.

En cuanto a las dudas mostradas por sindicatos y empresarios sobre el aparatado sobre financiación al establecer el porcentaje de población como criterio en materia de inversiones estatales, Gracia dejó claro que los criterios "no son excluyente", así como que se trata de un criterio que afecta a la llegada de inversiones, pero no al modelo de financiación. Además, aseguró que el PSOE no contempla la posibilidad de eliminar la parte del texto que hace referencia a la reclamación de competencias mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

IULV-CA: "APOYO CRITICO"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, resaltó que "sin el concurso de IULV-CA no habría nuevo Estatuto de Autonomía en Andalucía", a la vez que dejó claro que el apoyo de IULV-CA al texto de la Ponencia es "crítico", como se demuestra con el hecho de que la federación andaluza de izquierdas mantiene 100 votos particulares sobre un texto de 216 artículos.

"El texto significa avances importantes y garantías en materia de financiación, sin embargo, es insuficiente en aspectos como los ayuntamiento y su financiación", concretó Caballero, que llegó a anunciar que IULV-CA va a poner en marcha "todos los mecanismos" a su alcance para que los ayuntamientos se vean favorecidos.

En este sentido, Caballero, que insistió en que IULV-CA presenta "serias" reservas al texto aprobado, destacó que el apoyo de IULV-CA ha sido "fundamental" ya que "sin él no se hubiera podido aprobar el texto y registrarlo en fecha, pues si no se registraba esta semana, no tendríamos nuevo Estatuto, ya que el calendario es político y hay que cumplirlo".

Además, Caballero aprovechó para lamentar el comportamiento que está manteniendo el PA, un partido al que "se le ha olvidado en su propuesta de Estatuto incluir la inversión pública y el aumento del Fondo de Compensación".

"Atendiendo al texto estatutario del PA, Andalucía no tendría derecho a inversiones pública", dijo Caballero. Mientras, el ponente de IULV-CA Antonio Romero dejó claro que firmar el dictamen de la ponencia significa apoyar el trabajo realizado. Asimismo, aseguró que el borrador aprobado es "bueno", aclarando, también, que "no se ha excluido a nadie de los trabajos, sino que se "han auto excluidos".

ESTATUTO DE LA "IZQUIERDA RADICAL"

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, anunció que los populares no van a firmar el texto de la Ponencia de Reforma ni van a dar su apoyo a la proposición de Ley en la Comisión de Desarrollo Estatutario del próximo 2 de febrero al entender que se trata de un texto "impuesto por el PSOE y que obedece a un pacto excluyente con el objetivo de presentar el Estatuto de la izquierda radical".

"El PP-A no puede apoyar un texto de la izquierda radical y que además y que excluye al 40 por ciento del pueblo andaluz", razonó Sanz, que explicó que el PP-A ha planteado 181 votos particulares, por lo que "no podemos dar nuestro apoyo a un texto con el que tenemos tantas diferencias". Además, dijo que con el final de los trabajos de la ponencia ya "hemos certificado la falta de voluntad del PSOE para buscar el consenso".

"Lamentamos el pacto excluyente PSOE-IU", indicó el portavoz del PP-A que calificó de "error" la idea de los socialistas de "imponer el interés de los plazos al de los contenidos". Además, denunció que al final, las cosas no son como se acordaron desde un principio, puesto que "a la hora de la verdad, los votos particulares no forman parte del texto jurídico, por lo que no tienen validez ninguna, sólo figuran como parte de los antecedentes, pero al final, lo que se vota es el texto que nos ha impuesto el PSOE".

"No tiene valor incorporar los votos particulares", dijo Sanz, que dejó claro que "aunque queda mucho proceso para negociar y buscar acuerdos, en estos momentos y con las circunstancias actuales no podemos firmar". "Es verdad que hay un margen amplio de avanzar, pero antes existía más margen , sin embargo, el PSOE ha pretendido marginarnos y se ha alejado mucho más, moviéndose hacia la izquierda radical", destacó Sanz, que aseguró que los populares van a seguir trabajando por alcanzar el consenso.

Para terminar, el portavoz parlamentario del PP-A aprovechó para lanzar un mensaje al presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtiendo de que decir que el Estatuto andaluz es homologable al Catalán significa una "gran traición a Andalucía", puesto que "el texto catalán perjudica a Andalucía". "Decir que el andaluz es homologable al texto catalán significa renunciar a un 30 por ciento de los fondos de solidaridad", concretó.

Contenido patrocinado