Publicado 11/02/2014 14:18CET

PSOE e Izquierda Plural protestan a Posada por no dar cobertura a un acto con alcaldes en el Congreso

El presidente del Congreso, Jesús Posada
CONGRESO

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechando la reunión de la Junta de Portavoces de este martes para protestar verbalmente ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, por el hecho de que el pasado viernes se restringiera la señal audiovisual interna a un acto con alcaldes.

Aunque la oposición ya elevó una queja escrita a la Mesa del Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha visto oportuno sacar el tema en la Junta de Portavoces pidiéndole a Posada que explicara un asunto que juzga de "extrema gravedad" como es "quitar la palabra" a un diputado, algo que ha sido respaldado por el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara.

El motivo de la queja tuvo lugar el pasado viernes durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en la Sala Clara Campoamor del Congreso diputados del PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD y Compromís-Equo tras reunirse con varios alcaldes en sede parlamentaria.

LA DECISIÓN LA TOMÓ UN FUNCIONARIO

Y es que, nada más empezar la comparecencia ante los medios, cuando había iniciado su intervención el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, se cortó la señal de imagen y sonido que los servicios de la Cámara distribuyen a los periodistas.

Ante la exigencia de explicaciones del PSOE e Izquierda Plural, Posada ha señalado que la decisión de cortar la palabra la tomó un funcionario de la Cámara sin indicación expresa por escrito de la Mesa, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Y es que desde el Congreso recuerdan que en 2012, a raíz de las protestas del PP por un acto promovido por Amaiur, se acordó que la celebración de actos ajenos a la Cámara deben contar con autorización previa de la Mesa, y cuando los oradores no son diputados, el criterio es más restrictivo. Aunque tal instrucción no se ha llegado a publicar, su contenido se ha comunicado verbalmente a la oposición en varias ocasiones,.

En este caso concreto, al comprobar que en la mesa de oradores había personas que no son diputados, se avisó a los organizadores de que se iba a quitar la señal interna de vídeo y audio, cosa que al final se hizo aunque no se impidió la celebración del acto.

Al exponer estas explicaciones, el presidente del Congreso aprovechó para hacer una disquisición entre el estar, el comparecer y el intervenir en el Congreso, una explicación "extravagante", a juicio de los socialistas, y con la que trataba de "justificar lo injustificable", en palabras del portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella.

IU NO DESCARTA ACUDIR A LOS TRIBUNALES

No contentos con las palabras de Posada, tanto el PSOE como Izquierda Plural han garantizado que van a ser "muy beligerantes" y van a seguir pidiendo explicaciones "lógicas" a este incidente para evitar que se repitan en el futuro ante la "falta de claridad" de una norma no escrita. IU-ICV-CHA no descarta incluso acudir a la vía jurídica para defender sus derechos como diputados.

De momento, ambos grupos han pedido a Posada que la Presidencia de la Cámara le haga llegar por escrito todos los detalles que rodearon a los incidentes relatados, algo que la Mesa tiene previsto estudiar en su próxima reunión.