PSOE.- Jáuregui prevé que la victoria será "muy ajustada" y apuesta por un secretario general que sea candidato

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 0:56

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicrepresidente del Gobierno José Ramón Jáuregui ha vaticinado que la victoria de Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE que se celebrará en Sevilla será "muy ajustada" y ha apostado por que el ganador sea secretario general del partido y candidato en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el diputado socialista ha señalado que no ve "verosímil" que se pueda producir un escenario en el que el ganador del Congreso del próximo fin de semana en Sevilla sea el líder del partido y su contrincante quien se enfrente a Mariano Rajoy en los próximos comicios generales. "Por poder se podría, pero no lo veo verosímil", ha puntualizado.

En este sentido, ha precisado que él "vislumbra" un escenario con un líder del partido y un candidato electoral que sea la misma persona, de modo que quien gane en el Congreso de Sevilla sea el encargado de construir la directiva del partido y la alternativa para ser candidato o candidata dentro de tres años.

Por ello, ha apostado por "trabajar para consolidar" el liderazgo del secretario general del partido que salga del congreso y "ser alternativa a Rajoy" en las próximas elecciones. "Lo lógico es que uno y otro vayan construyendo en su tarea de oposición primero un desgaste al gobierno, una reducción de la diferencia electoral y una expectativa de poder producir la alternancia. En la medida en que construya esta expectativa y eso sea suficientemente sólido las primarias de dentro de tres años no tendrían lugar", ha dicho.

En esta misma línea, ha dicho no compartir la idea de que sea necesario celebrar un Congreso Extraordinario dentro de unos años para elegir al candidato pero ha matizado que no le "desagrada del todo" la idea "si lo limitamos para la resolución ideológica, orgánica, etc". "Es decir --ha explicado-- la dirección se elige mañana y dura cuatro años. Lo que no podemos es estar en una fase de cambios interminables. El partido tiene que ser estable y ser un partido cierto y con una certidumbre orgánica en la dirección clara".

En esta misma línea, ha apostado por hacer el "enorme" debate político que es necesario "con el día a día, conforme acompañan los acontecimientos" y ha reiterado su apuesta por hacer la elección del líder del partido en este congreso pero dejar "para posteriores conferencias resoluciones orgánicas y políticas".

En cuanto al apoyo explícito que Felipe González brindó a Alfredo Pérez Rubalcaba, Jáuregui ha indicado que cree que "responde a una convicción personal de posicionarse en un momento delicado y de apoyar a quien él cree la persona más solvente para este momento".

"Es verdad que no lo ha hecho en otras ocasiones y por eso quiero pensar que Felipe está en la convicción personal de que estamos en un momento duro y que esta gran familia política que hemos construído dándole lo mejor de nuestras vidas necesita de su esfuerzo y ha querido expresarlo apoyando a la persona que considera más fiable en estos casos", ha concluido.