GIJÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Área de Ciudades y Política Municipal del PSOE Federal, Antonio Hernando, defendió hoy en Gijón que los emigrantes no puedan participar en las elecciones locales, pero sí en las nacionales, al haber perdido el criterio de vecindad. Por contra, justificó que en los otros dos casos, tanto el Estado como las comunidades tienen competencias en materia de emigración que les afecta.
Hernando, que habló así antes de reunirse con miembros de la Comisión Ejecutiva municipal del PSOE en la Casa del Pueblo, insistió que en los comicios locales lo que deben votar son los vecinos, los que residen en el municipio, "más allá de lo que interese a unos y a otros".
Es el vecino, según él, quien tiene derecho a votar sobre el futuro de la ciudad en la que vive, mientras que en las elecciones autonómicas y las nacionales sí que se ven afectados los emigrantes. En este sentido, resaltó que el Principado es un ejemplo de buena política relativa a los emigrantes.
Junto a él estuvo la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien señaló al respecto que personalmente le gustaría que siguieran votando, aunque reconoció que la incidencia es muy pequeña. Según ella, la gente votaba muy poco porque tenías que solicitar votar, mientras que en las autonómicas y las nacionales les llega el sobre como a los residentes en España.
"Siempre ha tenido muchísimo menor peso que en la autonómica y la estatal", dijo sobre el voto emigrante en las elecciones locales antes de atribuirlo a las dificultades. No obstante, dejó claro que entendía los motivos esgrimidos por Hernando y el PSOE para suprimir el derecho al voto en las elecciones municipales a los emigrantes y remarcó que lo que ella expresaba era su deseo personal.