Publicado 26/11/2021 11:48CET

El PSOE lamenta la decisión del Gobierno Vasco de no ir al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes

El diputado vasco del PSOE, Odón Elorza
El diputado vasco del PSOE, Odón Elorza - Alberto Ortega - Europa Press

Considera "precipitado, hoy por hoy", hablar de un tripartito de izquierdas en Euskadi

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha lamentado la decisión del Gobierno Vasco de no participar en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes y ha considerado que acudir es también "una muestra de solidaridad, de interesarse de problemas que no solo son de Euskadi".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza ha acusado además al PP de no haber aceptado "el final de ETA y usarlo como recurso electoral", al tiempo que ha denunciado la "campaña de intoxicación" que, a su juicio, realiza PP y Vox para "deslegitimar al Gobierno".

En este contexto, ha criticado que estas formaciones argumenten que los Presupuestos del Estado han sido "pactados con ETA, con los aliados de los terroristas y que el PSOE tiene las manos manchadas de sangre por pactar enmiendas con EH Bildu, lo que es un desprecio a las víctimas".

Por otro lado, ha considerado que el PNV ha conseguido "enmiendas importantes" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y ha valorado su "habilidad negociadora a la hora de hacer valer el peso de sus votos".

Asimismo, ha incidido en que, "sin ninguna duda", el PNV está por encima de EH Bildu en la escala de socios, ya que "hay una tradicional sintonía y búsqueda de vías de colaboración y pactos desde la discrepancia".

Por otro lado, y tras conocerse que el Gobierno Vasco ha declinado participar en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra este viernes, Elorza ha reconocido que le parece "mal" y ha defendido que en un Estado plural "de orientación federal" las reuniones deberían contar con representantes de todas las Comunidades Autónomas.

"Es una muestra de solidaridad, de interesarse de problemas que no solo son de Euskadi", ha expresado, para añadir que la decisión del Ejecutivo es "malo para la política y para la imagen del Gobierno Vasco".

PSE

Por otro lado, y en referencia al nombramiento de Eneko Andueza como nuevo secretario general del PSE, Elorza ha considerado que es necesario "encarar retos y recuperar una identidad difuminada".

"Al estar en el gobierno con el PNV pareces un actor de gobierno, que haces una labor buena, pero puede dar a entender que tienes un papel secundario", ha advertido.

Por otro lado, ha considerado que ve "con dificultad" la posibilidad de que haya "hoy por hoy un tripartito de izquierdas en Euskadi, ya que "el tiempo todo lo cura pero aún hay posiciones políticas de EH Bildu que deberían cambiar, como los 'ongi etorris'".

"Ahora parece precipitado hablar de esa posibilidad. Hoy por hoy no la veo. Fórmulas de colaboración a nivel municipal pudieran ser posibles y ya se están produciendo", ha zanjado.

Para leer más