PSOE C-LM está "convencido" de que el Consejo de Ministros no aprobará un trasvase que sería "gravemente irresponsable"

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:41

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, se mostró hoy "convencido" de que el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 4, no aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura ya que esta decisión sería "gravemente irresponsable".

A preguntas de los medios, en rueda de prensa, Moreno señaló que de aprobarse esta nueva derivación de agua, eso sería "un mal comienzo" para la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que llevaría aparejado "un recurso" de Castilla-La Mancha.

El diputado del PSOE aseveró que esta decisión "atenta contra los intereses de los castellano-manchegos", y apeló a la "sensatez" a la hora de adoptar una decisión como esta en una época en la que "no está para nada justificado" un trasvase de agua y su aprobación sería "una irresponsabilidad que nos puede hipotecar el futuro".

A su juicio, para tomar una decisión así habría que esperar a que haya agua suficiente, y añadió que los que tienen escasez de agua lo que tienen que hacer es "aprobar las fórmulas que les permitan tener agua suficiente y poner en marcha las desaladoras".

De otro lado, Moreno animó al Ejecutivo central a modificar las leyes que regulan las confederaciones, algo que esperó se ponga a funcionar "este mismo año", ya que es "absurdo" que en el Estado de las Autonomías "nosotros no tengamos voz y voto" en materia hídrica.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, el portavoz del Grupo Socialista señaló que "las posturas de todos son conocidas" y Castilla-La Mancha tendrá ahora que negociar su Estatuto de Autonomía --donde se recoge esa fecha-- a partir también del mes de septiembre.

PP NO SABE, NO CONTESTA.

Además, criticó la postura de la presidenta regional del PP y secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, porque cuando se le pregunta por el tema del agua "no sabe no contesta". Moreno insistió en que esta situación demuestra la "incompatibilidad" de intereses y competencias que tiene De Cospedal.

A su juicio, la líder del PP está privada de la autonomía necesaria para defender los intereses de Castilla-La Mancha y, por ello, demandó que María Dolores de Cospedal se manifieste y diga "con mucha claridad" cuál es su postura ante el agua y la fecha de caducidad del trasvase en 2015.