Madina augura ventaja para quien "provoque emociones" con su discurso en el Congreso

Cree que los días de mayo en que López pidió un Congreso "terminaron bien" porque el PSOE "no estaba preparado para asumir unas primarias"

Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:04

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, cree que en la carrera por la Secretaría General del PSOE llevará ventaja quien en el Congreso Federal haga un discurso que "provoque emociones" y "mueva corazones", porque en el PSOE "la gasolina que mueve las ideas suele ser emocional".

"Quien suba a la tribuna el sábado y haga un discurso que emocione dará un paso muy importante", ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que se ha referido al 35 Congreso, en el que fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero: "El discurso de Zapatero cambió el Congreso.

Madina ha mantenido su neutralidad entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón y ha opinado que hasta que se lea "la última papeleta no se va a saber quién gana". A su juicio, dependiendo de quién gane surgirán unas u otras preguntas y, en una situación en la que un candidato ofrece "experiencia" y la otra "futuro", el "éxito futuro" del partido dependerá de que la nueva dirección sepa encontrar un "equilibrio" entre madurez y cambio.

El diputado insistido en que él no ha dado el paso porque cree que el "volumen histórico y político" del PSOE está muy por encima del suyo, aunque ha considerado "un honor" escuchar tantos elogios de los compañeros que le han propuesto.

"SI PASA MI TREN NO PASA NADA"

Y, preguntado sobre si se descarta también para el futuro y si no teme que con este congreso pase su tren, ha remachado: "He descartado darlo en este Congreso. Si se pasa mi tren no pasa nada porque creo que no era mi tren, así que buen viaje".

En las últimas semanas, ha relatado que ha ayudado tanto a Chacón como a Rubalcaba cuando se lo han pedido y, si el ganador le ofrece formar parte de su dirección, ha dejado claro que estará donde le pidan, escuchando eso sí previamente al secretario general de su federación, Patxi López, antes de decidir.

El diputado ha respondido también sobre el movimiento iniciado en mayo por el propio López, que pidió un Congreso después de la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicos, movimiento que llevó a que Chacón decidiera no presentarse a primarias alegando una operación que ponía en riesgo la estabilidad del propio Zapatero.

EN MAYO EL PSOE NO ESTABA PARA PRIMARIAS

Para Madina, el "titular" de aquellos días fue que "terminaron bien", con un "gran gesto" de Chacón porque, a su juicio, el PSOE, después de la derrota del 22M "no estaba preparado para absorber bien un proceso de primarias limpio", que previsiblemente enfrentaría a dos ministros, sin "despistarse" de lo que tenía que hacer, que era "sujetar" a un Gobierno que lo pasó muy mal los últimos meses de legislatura.

Preguntado entonces si Rubalcaba debía haber "recompensado" el gesto de Chacón retirándose ahora, ha opinado que es "una fantástica noticia" que los delegados puedan elegir entre dos candidatos y ha recordado que el 35 Congreso, en el que se eligió entre cuatro candidatos, trajo después ocho años de gobierno y muchos avances en derecho.

Contenido patrocinado