PSOE.-Madina evita apoyar a Rubalcaba o a Chacón y cree que no puede optar al liderazgo del partido porque no mide tanto

Eduardo Madina
TVE
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:33

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha eludido posicionarse a favor o en contra de las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón para ocupar la Secretaría General del PSOE y ha asegurado que no se plantea "nada" sobre su futuro ya que como político "no mide tanto" como para poder liderar el partido.

El diputado ha sido señalado en varias ocasiones entre los socialistas como una posible tercera vía para liderar el PSOE. Un hecho que, según ha comentado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, no se plantea en estos momentos ni, incluso, ir de 'número dos' del partido.

"No me planteo nada. Me planteo seguir siendo Secretario General del Grupo hasta que el Congreso de febrero elija una nueva dirección del Grupo y estoy a disposición de mi grupo para las cosas que quiera pedirme, las valoraré y tomaré decisiones si me ofrecen algo. Y sino seré un diputado por Vizcaya que es la tierra que más quiero, mi lugar de origen, mi sitio, mi casa y mi mayor orgullo sin ningún problema", ha recalcado.

Así, y desde la "honestidad", Madina ha asegurado que aunque han habido muchos dirigentes socialistas que le han pedido que presente su candidatura no va a hacerlo ya que, a su juicio, existe una "enorme distancia" entre el volumen del PSOE y sus capacidades de liderazgo. En este sentido, ha valorado la disposición de los dos candidatos a ocupar ese puesto y ha insistido en que no se ve capaz de afrontar dicho reto.

"Me parece una grandísima noticia que haya gente que se vea capaz y que tenga la ilusión que los dos están demostrando por dirigir este partido y por conducirlo a su futuro en los próximos años. Yo no la tengo, no creo medir tanto como para dirigirlo y ese es mi planteamiento desde que terminaron las elecciones. Me he sentido muy querido, mucho más de lo que me imaginaba y lo único que quiero es no defraudar y explicar bien lo que hago", ha reiterado Madina.

AYUDARÁ A LOS DOS CANDIDATOS

Dicho esto, Madina ha reconocido que tanto Rubalcaba como Chacón le han llamado para pedirle ayuda y ha asegurado que a ambos les ha ayudado "en un momento o en otro". Así, ha destacado los "dos grandísimos" candidatos que son aunque ha trasladado al partido la decisión de elegir a uno de ellos para liderarlo. "Este partido sabrá valorar bien y sabrá tomar buenas decisiones. Toda la ayuda que me pidan la daré", ha subrayado.

Así, el diputado ha comentado que Rubalcaba representa la "experiencia", la "imagen de madurez" y la marca del partido, además de haber sido "el mejor ministro del Interior de toda la historia de España", y que, por el contrario, Chacón expresa el "futuro del partido y otra generación". Por ello, ha asegurado que el debate sobre quién será el Secretario General del PSOE será "muy rico".

"Son dos excelentes candidatos y me parece que pueden llevar al partido a un gran debate que sea el origen de un debate más largo y sostenido en el tiempo para los próximos años. Me parece que pueden estar a la altura de la circunstancias", ha recalcado.

No obstante, ha advertido de que el problema del socialismo no se soluciona "en dos meses" y ha recordado que la clave del Congreso no van a ser las elecciones andaluzas como algunos creen. "El Congreso no debería ser medido sobre estas elecciones por muy importantes que sean para el PSOE. Nosotros debemos acudir a nuestras fuentes originales, debemos meter nuestras preguntas en nuestros centros de gravedad ideológica, debemos fabricar una nueva agenda social democrática para el siglo XXI", ha comentado.