El PSOE mantendría la mayoría absoluta en Andalucía y el PP se sitúa a 13 puntos de los socialistas, según un estudio

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:30

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A mantendría la mayoría absoluta alcanzada en las pasadas elecciones autonómicas, aunque pasaría de contar con el 50,27 por ciento de los votos al 47,5 por ciento. Mientras, el PP-A seguiría siendo la segunda fuerza política más votada, al contar con el 34,46 por ciento de los votos (en la última cita electoral obtuvo el 31,79 por ciento). A los populares le seguiría IULV-CA, con el 7,54 por ciento de los votos, un porcentaje muy similar al alcanzado en las elecciones de 2004, en las que obtuvo el 7,51 por ciento de los votos. Por último, el PA lograría el apoyo del 5,39 por ciento de los votos, un porcentaje inferior al logrado en las últimas elecciones autonómica, que fue del 6,19 por ciento.

Según el estudio realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), si tuviera lugar las elecciones al Parlamento andaluz en estos momentos, el PSOE volvería a ganar, con una "ligera" pérdida del apoyo electoral obtenido en las pasadas elecciones autonómicas. Así, en voto declarado, el PSOE obtendría el 33,3 por ciento de los apoyos, el PP el 22,8 por ciento, IULV-CA el cinco por ciento y el PA el 3,2 por ciento.

Atendiendo a estos datos, el analista Angel Cazorla, que ha sido el encargado de la dirección técnica del estudio, concretó que en una aplicación de esta intención de voto declarado sobre el recuerdo de voto en elecciones andaluzas, al escenario real de participación y comportamiento electoral en las pasadas elecciones autonómicas, estiman que si las elecciones hubieran tenido lugar en diciembre de 2005, el PSOE habría recibido el apoyo del 47,5 por ciento de los electores, mientras el PP contaría con el 34,5 por ciento, IULV-CA con el 7,5 por ciento y el PA con el 5,4 por ciento.

Así, según este estudio, el PSOE continúa siendo el partido que cuenta con más simpatía entre los andaluces (33,7 por ciento). En segundo lugar se sitúa el PP-A con el 21,4 por ciento, mientras IULV-CA sólo cuenta con el 7,5 por ciento y el PA con el 2,8 por ciento.

CHAVES EL LIDER MAS VALORADO

En cuanto al nivel de conocimiento y valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, sigue siendo el líder político más conocido (99,6 por ciento) y el más valorado, al recibir una nota de 5,48 puntos. El presidente del PP-A, Javier Arenas, es conocido por el 95 por ciento de los andaluces y obtendría una valoración del 4,51 puntos. Así, Chaves, pese a ser el líder más valorado, empeora ligeramente la calificación media obtenida hace seis meses, cuando recibió 5,73 puntos.

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, es conocido por el 45,5 por ciento de los andaluces, que le dan una valoración de 4,60 puntos. Por último, el secretario general del PA, Julián Alvarez, tan sólo es conocido por el 23,2 por ciento de los ciudadanos, recibiendo una valoración de 4,25 puntos.

En cuanto a los líderes nacionales, los andaluces aprueban el trabajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras suspenden al resto de líderes políticos. Así, Rodríguez Zapatero es conocido por el 99,5 por ciento de los andaluces y obtiene 5,2 puntos en valoración. El presidente del PP, Mariano Rajoy, es conocido por el 98 por ciento de los andaluces y recibe un 4,69 en valoración. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, es conocido por el 82 por ciento de los ciudadanos y cuenta con una nota de 4,17 puntos.

En lo que se refiere al Parlamento andaluz, los andaluces manifiestan un conocimiento limitado de la presidenta y de los portavoces de los grupos parlamentarios. El 24,2 por ciento de los encuestado conoce a la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, que cuenta con una nota de 6,02 puntos. Sin embargo, el desconocimiento es mayor sobre los portavoces parlamentarios.

Así, al portavoz del PSOE, Manuel Gracia, sólo lo conoce el 15 por ciento, que le dan una nota de 5,30 puntos; el portavoz del PP, Antonio Sanz, es conocido por el 15,5 por ciento y se sitúa como el único portavoz que no alcanza el aprobado (4,1 puntos). Mientras, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, es conocida por el 19,5 por ciento y recibe una valoración de 5,13 puntos. En cuanto al PA, en la encuesta se preguntó por el ex portavoz José Calvo Poyato, que se ha retirado de la política activa.

LOS AYUNTAMIENTOS LOS PEOR VALORADOS

Asimismo, el 39 por ciento de los andaluces entiende que la gestión política realizada durante 2005 por el Gobierno de Chaves es "buena o muy buena". En cuanto a la labor del PP andaluz en la oposición, el 49,8 por ciento entiende que es "muy mala o bastante mala". A nivel nacional, el 38,4 por ciento de los andaluces entiende que la gestión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es muy buena o bastante buena. Sin embargo, el 48,1 por ciento califica de bastante mala o muy mala la oposición realizada por el PP de Mariano Rajoy. No obstante, en el último año, ha aumentado un seis por ciento (31,8 por ciento) el número de andaluces que considera que la labor del Gobierno de Zapatero es mala o muy mala.

Otros datos interesantes son los que demuestran que los andaluces han ido interesándose progresivamente más por los asuntos políticos, pasando de un 18,6 por ciento en 2002 a un 35,6 por ciento en 2006. No obstante, sigue siendo mayoritarias las posiciones alejadas de la política ya que para un 63 por ciento de los andaluces la política les interesa poco o nada. En este clima de escepticismo y rechazo hacia la actividad política, continúa la satisfacción mayoritaria de los andaluces con el funcionamiento de la democracia (el 59 por ciento).

Así, las universidades y el Defensor del Pueblo andaluz son las instituciones cuya labor se considera mejor valorada en Andalucía con 6,53 puntos y 6,15 puntos sobre 10, respectivamente. Por el contrario, los ayuntamientos (4,56 puntos) y el Tribunal Superior de Justicia (4,70 puntos) figuran como las instituciones andaluzas peor valoradas por los ciudadanos.