Maragall cree que Chacón prueba la renuncia del PSC a actuar con personalidad propia

Ernest Maragall
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 22:07

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Educación y diputado del PSC en el Parlament Ernest Maragall ha sostenido este viernes que la candidatura de Carme Chacón a liderar el PSOE "es, en si misma, el mejor indicador de la renuncia del socialismo catalán a existir y actuar con personalidad propia".

En un apunte en su blog recogido por Europa Press titulado 'Si yo fuese delegado', ha comparado los 'pros y contras' de los dos candidatos a liderar el PSOE, mostrándose especialmente duro con la candidatura de su compañera en el PSC.

"Chacón es una mujer con una innegable capacidad de seducción puesta al servicio de no sabemos qué proyecto político (que no sea el estrictamente personal). Mejor dicho, sí sabemos que, precisamente por su afán en descatalanizar su imagen, que forma parte del recetario básico de la política española", ha afirmado.

En el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba, Maragall le reconoce sus "garantías desde el punto de vista ideológico", aunque reconoce que no tiene el perfil adecuado para personificar la necesidad de innovación y renovación que, a su juicio, debe afrontar urgentemente el socialismo europeo.

Además, considera que su oferta es "inequívocamente recentralizadora, de marcha atrás y limitación explícita para las aspiraciones básicas del autogobierno catalán", por lo que le define textualmente como un adversario tan claro como formidable de su forma de entender la relación entre Cataluña y España.

Por ello, resume la comparación entre ambos candidatos con una pregunta dirigida a los delegados del PSC: "¿Qué es mejor? ¿Un adversario formidable pero sólido, con quien tratar de alcanzar acuerdos estables y respetables? ¿O un amigo presunto pero en estado líquido o gaseoso, a quien perseguir en busca imposible de resultados tangibles?".

Para esa cuestión, Maragall encuentra una única respuesta: "No será en Sevilla, ni este fin de semana, cuando el socialismo catalán podrá encontrar la orientación perdida".