El PSOE muestra su apoyo a Sanz en el concierto vasco pero le pide que no "teatralice" y se "documente mejor"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:07

LOGROÑO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Riojano, Francisco Martínez Aldama, mostró hoy su apoyo al presidente riojano, Pedro Sanz, en su lucha contra las 'vacaciones fiscales' del País Vasco. No obstante, le pidió que no "teatralice" y se "documente mejor".

Aldama ofreció una rueda de prensa ante el acto que se celebrará, el próximo jueves, en Luxemburgo, en relación a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El socialista comenzó asegurando que este partido "apoyará siempre" al Gobierno de La Rioja en este tema porque "es una cuestión de región". A continuación, sin embargo, mostró su "preocupación", en primer lugar, ante el "exceso de teatralización" de Sanz.

Explicó que este jueves, el tribunal no va a dictar sentencia, por lo que creyó que el presidente riojano está "sobreactuando". Además, le achacó una estrategia "errónea" y de haber cometido un "error político evidente" al no haber "dialogado" con las instituciones forales.

A esto sumó la "mentira" que, según Aldama, ha dicho Sanz, ya que el presidente riojano acusó al Gobierno central de "alinearse con las tesis vascas".

Aldama mostró una carta del ministro Moratinos, enviada al Gobierno riojano, en la que afirmaba que no ha hecho "ninguna propuesta concreta al Tribunal" y se ha centrando en "un análisis de la legislación".

Por último, el socialista alertó de la "ignorancia" de Sanz, que se refirió al artículo trece del Concierto Vasco, "cuando es el tres el que habla de la presión fiscal".

Añadió a esto que Sanz afirmó que el concierto dice que no puede existir una presión fiscal más baja, cuando este punto, dijo, se reformó por un acuerdo entre PP y PNV y se sustituyó por el "concepto ambiguo de presión equivalente".

Por tanto, concluyó, el PP hizo un acuerdo que "perjudicaba a La Rioja y Sanz no dijo nada".

Contenido patrocinado