El PSOE se mueve entre 2,5 y 3 veces el IPREM para fijar el umbral de renta que evite los desahucios

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 22:38

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha planteado que el umbral máximo de renta para evitar los desahucios se fije entre 2,5 y 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como IPREM, según informaron fuentes socialistas. Esta es la propuesta que ha llevado a la mesa de negociación abierta con el Gobierno y que en estos momentos está reunida para tratar de llegar a un acuerdo con el fin de adoptar medidas que frenen el problema de los desahucios de viviendas.

El IPREM fijado para el año 2012 es de 7.455 euros anuales, por lo que la propuesta del PSOE se mueve entre los 18.637 y los 22.365 euros anuales. Estas cantidades no están muy alejadas de las que propone el Ejecutivo, que ha planteado que el umbral máximo de renta para frenar un desahucio esté en 2,5 veces el SMI, es decir, 19.230 euros.

El Gobierno quiere que esta medida sea de aplicación a los colectivos más vulnerables, entre los que estarían los ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo. Sin embargo, el PSOE prefiere ampliar a más personas esta medida.

Los socialistas han analizado varias posibilidades para proponer los topes de renta para acogerse a las medidas que aprobará mañana el Gobierno en Consejo de Ministros y que tienen por objetivo frenar los desahucios favoreciendo, entre otras medidas, la negociación entre deudor y entidad bancaria.

Entre las diferentes posibilidades estudiadas por el PSOE estaban algunas referenciadas a la encuesta de condiciones de vida del INE y al salario medio y tenía en cuenta el número de miembros de la unidad familiar. Alguna de ellas elevaba el umbral de renta hasta los 36.000 euros en caso de familia numerosa. Pero estas opciones no se han llegado a plantear en la mesa de negociación, ya que se consideró más razonable la referencia al IPREM.