El PSOE niega que Blanco reconociera un error, pero dice que lo importante es zanjar la polémica y mirar al futuro

Actualizado: martes, 25 julio 2006 21:54


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE negó hoy una parte de la versión de la conversación mantenida esta tarde con el embajador de Israel en España, Victor Harel, asegurando que el dirigente socialista no reconoció ningún error ante el representante diplomático. En cualquier caso, fuentes de la dirección socialista dijeron a Europa Press que lo importante es zanjar la polémica y mirar al futuro.

Según los socialistas, la conversación fue correcta y positiva, y en la misma ambos intercambiaron impresiones sobre la situación en Oriente Próximo. Blanco explicó al embajador israelí el alcance de sus declaraciones en el sentido de que la posición del PSOE es la de pedir un "alto el fuego inmediato" que permita abrir paso a la vía diplomática, así como condenar la muerte de civiles inocentes tanto libaneses como israelíes.

Estas fuentes insisten en que las dos partes coincidieron en la necesidad de no ahondar más en las diferencias, pasar página sobre la polémica de las últimas horas y mirar hacia el futuro.

DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR

Harel indicó esta tarde, en declaraciones a Europa Press, que Blanco le admitió el error de sus declaraciones de ayer lunes y que ambos abogaron por abrir una "nueva página" en las relaciones.

"Admitió, en este sentido, que había cometido un error y me explicó cuál era la intención de lo que él hubiera querido decir y que trató hoy de decirlo en forma más clara", explicó Harel. Fuentes diplomáticas israelíes indicaron a Europa Press que la conversación telefónica se produjo en torno a las 16:00 horas a iniciativa de Blanco.

"Lo que escuché de él, aparte de las dos clarificaciones que hizo, es que llegó la hora, tal y como dijo el ministro Moratinos, de dejar atrás los malentendidos, de trabajar juntos para mirar al futuro mucho más normal y de encauzar de una vez las relaciones entre los dos países", aseguró el embajador israelí.

Harel indicó que el responsable socialista hizo su explicación de forma "muy detallada" tras la polémica surgida. "Yo le dije que desde mi punto de vista, no tenía sentido seguir esto así, que cerramos la situación y abrimos una nueva página", subrayó en último término.