El PSOE no contempla la hipótesis de que el PP se oponga al diálogo del Gobierno con ETA

Blanco argumenta que todos los grupos compartieron la iniciativa de Zapatero durante la ronda que ha realizado el presidente

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:56

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de la formación, que su partido no contempla la hipótesis de que el PP se oponga a la apertura del diálogo entre el Gobierno y ETA, ya que, argumentó que todos los grupos políticos le dieron su apoyo a Zapatero durante la ronda que ha realizado en estos meses.

Blanco explicó que el alto el fuego permanente de ETA ha sido uno de los asuntos que se abordó esta mañana en la Comisión Ejecutiva del PSOE, presidida por Zapatero. Al ser preguntado cuál sería la posición del PSOE si el PP se opone al diálogo con ETA y no da el apoyo a Zapatero para ello, Blanco respondió: "no contemplamos en este momento esa hipótesis".

A pesar de que el PP ha anunciado que no poyarán el diálogo hasta que ETA no haga entrega de las armas, el dirigente socialista insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha constatado, para el anuncio de la apertura del diálogo, que todos los grupos políticos estaban en condiciones de poder compartir esta iniciativa con un objetivo, poner fin a la violencia y sólo para poner fin a la violencia".

Blanco aclaró que Zapatero había constatado esta voluntad de los partidos durante la ronda que realizó con ellos desde el anuncio del alto el fuego permanente de ETA el pasado mes de marzo. "Esa es la expresión del presidente del Gobierno y eso es lo que me hace afirmar a mí que no contemplamos esa hipótesis" de que el PP no apoyará el diálogo con ETA, reiteró el secretario de Organización del PSOE, quien no aclaró, al ser preguntado por ello, si Zapatero y Rajoy se habían visto en las últimas horas.

El dirigente socialista no quiso desvelar nada a este respecto, ya que tampoco quiso comentar si Zapatero había informado a Rajoy del anuncio que iba a realizar ayer sobre la apertura de la negociación con la banda terrorista. En este sentido, lamentó "no poder concretar", pero matizó que "conociendo al presidente del Gobierno" dijo estar seguro de que ha hecho las cosas bien y reiteró que, para realizar el anuncio de ayer, el jefe del Ejecutivo ha teniendo muy en cuenta la opinión de todos los partidos, incluido el PP".

En este sentido, mostró su esperanza de que el PP tenga un "comportamiento responsable" en esta materia, al tiempo que recordaba que es la primera vez que se produce un "alto el fuego permanente de ETA" y la primera vez que se van a abrir conversaciones tras la comunicación al Parlamento y el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

CRITICAS A LA AVT

Zapatero no desveló a la Ejecutiva la fecha en la que va a comparecer ante el Parlamento, según Blanco, quien quiso precisar, en clara crítica a la AVT aunque sin citar a la asociación de víctimas, que "no son momentos de manifestaciones en la calle, sino de debates serenos" como el que "dentro de poco" se hará en el Parlamento. Volvió a lanzar una nueva crítica, en este sentido, al afirmar que la Ejecutiva del PSOE no tiene experiencia de diálogo con ETA, pero precisó que no les importaría pedir consejo al PP sobre cómo negociar con la banda sin que la AVT se manifieste en las calles.

Blanco también explicó que durante la Ejecutiva Federal el presidente había expuesto los temas que abordará en el Debate del Estado de la Nación, entre los que no se encuentra el alto el fuego permanente de ETA.

CONSENSO PARA NO HABLAR DE ETA EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACION

Según el dirigente socialista "hay un amplio consenso expresado por las fuerzas políticas para dejar al margen del debate estos temas". Blanco aclaró que el presidente hará, en el debate de la Nación, un balance del trabajo realizado, en el que se han cumplido los objetivos que se han fijado y centrará su intervención en la buena marcha de la economía, la creación de empleo, el impulso de los nuevos derechos de los ciudadanos y las leyes aprobadas como la de la dependencia, la Educación o la Sanidad.

Las reformas estatutarias, las de Valencia y Cataluña, y el acuerdo sobre la reforma laboral, alcanzado entre empresarios y sindicatos, serán otros de los asuntos que expondrá el presidente.

Blanco anunció que el camino por el que transitará la segunda parte de la Legislatura será el de intensificar las reformas e iniciativas y la "posición de futuro" será "muy importante" en el "enfoque" que se dará a este Debate.

También recordó las "plagas" que auguró Mariano Rajoy en el último debate, en el que, dijo, el presidente del PP realizó un discurso "apocalíptico", lleno de "alegatos" a la "catástrofe, amenazas y pronósticos que no se han cumplido". En opinión de Blanco, ahora sucederá lo mismo porque, añadió, el PP y Rajoy "además del tono destemplado tienen un problema, su discurso no tiene que ver con España, hacen un discurso de otros tiempos".

Contenido patrocinado