El PSOE no da por cerrado el acuerdo para extender a las agrupaciones de electores la reforma electoral contra Batasuna

José María Benegas
CONGRESO
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:41

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no da por cerrado el acuerdo para extender a las agrupaciones de electores las nuevas medidas contempladas en la reforma de la Ley Electoral (LOREG) para taponar a Batasuna y sus herederos todas las vías de acceso a las instituciones, según ha declarado el socialista José María Benegas, cofirmante de la proposición de ley.

El acuerdo fue anunciado este jueves por el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, quien había llegado a asegurar que la redacción se daría conocer el mismo día o al día siguiente.

Benegas ha confirmado a Europa Press la intención de pactar una enmienda referida a las agrupaciones de electores y ha precisado que los dos grandes partidos mantienen abiertas sus negociaciones, pero avisa de que aún no se podía dar por cerrado el acuerdo.

HAY TIEMPO PARA LAS ENMIENDAS

Tengan o no la redacción firmada, socialistas y 'populares' tienen tiempo para presentar esa enmienda sobre las agrupaciones de electores pues se calcula que el plazo de presentación de propuestas de modificación no concluirá hasta el día 7.

La proposición de ley que PSOE y PP presentaron en el Congreso para reformar la legislación electoral se centra en ampliar los plazos para impugnar candidaturas, que estaban muy tasados, habida cuenta de Batasuna y sus marcas sucesoras aprovechaban que caducaba el plazo para desvelar sus intenciones y anunciar cuál era su apuesta para las elecciones

Y en el supuesto de que la apuesta de Batasuna no se desvele hasta el mismo día de las elecciones, se amplía también el plazo para recurrir contra la proclamación de electos con el fin de evitar al menos que los electos puedan llegar a tomar posesión de sus cargos. Además, se introducen unos cambios legales para que los sucesores de Batasuna permanezcan en sus escaños después de que se ilegalice la marca con la que se presentaron, atribuyéndoles una incompatibilidad sobrevenida que podrán salvar si hay una renuncia expresa de las causas que motivaron la ilegalización de esa formación.

Ahora bien, había quedado pendiente el caso de las agrupaciones de electores, que tienen su propio régimen de funcionamiento distinto del de los partidos. PSOE y PP se habían comprometido a negociar un texto para presentarlo como enmienda a su proposición de ley, actualmente en trámite en el Congreso.

Y es que recientemente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en municipios del País Vasco los primeros pasos de la izquierda abertzale para la creación de una red de agrupaciones de electores para las elecciones municipales de 2011, informaron a Europa Press fuentes cercanas a estas investigaciones. Se trata del 'plan B' de Batasuna en caso de que fracase su deseo de concurrir a estos comicios con un partido político de nueva creación.