Actualizado 04/06/2012 16:24 CET

El PSOE no propondrá ningún consejero en RTVE para no "ser cómplice de la farsa" y no valora la propuesta de presidente

Óscar López
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha justificado este lunes la decisión de su partido de no proponer a ningún consejero en RTVE afirmando que los socialistas no quieren ser "cómplices de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido".

Durante una rueda de prensa en Ferraz, López ha conocido por las preguntas de los periodistas el nombre propuesto por el Gobierno como próximo presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique. El dirigente socialista no ha valorado la propuesta alegando que no conoce al candidato pero ha aprovechado para afear al Ejecutivo que el primer partido de la oposición haya tenido que enterarse "por la prensa" de la propuesta.

Del Consejo de RTVE sigue formando parte un consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, cuyo mandato termina en enero de 2013 y López no ha podido adelantar si presentará su renuncia cuanto antes o terminará su mandato.

Según el 'número tres' del PSOE, los actuales consejeros fueron "propuestos" por los partidos políticos, pero elegidos según el modelo anterior, por una mayoría de dos tercios del Parlamento, de modo que no los considera consejeros 'de partido' y cree que deben ser ellos los que decidan "personalmente" qué van a hacer, incluso que iría "en contra de la ley" que el partido decida por ellos.

López, que fue portavoz socialista de la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE en la pasada legislatura, ha reivindicado el modelo de RTVE que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que establecía que el presidente del Consejo tuviera que ser elegido por dos tercios del Parlamento.

Así, ha acusado al Gobierno de haber cometido un "atentado", "a golpe de decreto", contra un sistema que, a su juicio, convirtió a TVE en "referente de pluralismo, independencia y desgubernamentalización" y que incluso la hizo "viable" desde el punto de vista económico.

Respecto a qué sucederá con la plaza que deja vacante el PSOE renunciando a presentar candidato, se ha mostrado convencido de que no lo estará mucho tiempo, ya que "ya se ocupará el PP de que no quede vacante".

149229.1.260.149.20120604142439
Vídeo de la noticia