MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE no ve urgencia en poner una fecha concreta al debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Canarias, como demanda el grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias, ya que, la Comisión Constitucional tiene "mucho trabajo" con las reformas estatutarias que ya han sido tomadas en consideración en el Pleno de la Cámara. Es más, tampoco cree que la tramitación estuviera completada para las elecciones autonómicas de mayo.
Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien recordó que la discusión del Estatuto canario tiene que respetar el "orden crononológico" de registro en la Cámara y "van delante" el de Baleares y el de Aragón.
HAY MUCHO TRABAJO EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL.
"La verdad es que tiene mucho trabajo la Comisión Constitucional del Congreso --enfatizó--. No nos parece urgente, inmediato y necesario la iniciación del trámite parlamentario (del Estatuto canario), sencillamente porque hay otros estatutos que van delante cronológicamente".
Además, el portavoz socialista duda de que con la carga de trabajo de la Comisión Constitucional, el nuevo Estatuto de Canarias pueda estar listo para las autonómicas. "No es fácil que pueda terminarse todo el trámite parlamentario antes de las elecciones autonómicas", reiteró.
Tras subrayar que el Estatuto canario ha llegado a la Cámara con un acuerdo "suficiente" --CC y PSOE--, expresó su deseo de que finalmente se sume el Grupo Popular. Por eso, apostó por mantener la "máxima flexibilidad" para favorecer el diálogo y el consenso con el principal partido de la oposición. "También hay que tener en cuenta este elemento a la hora de establecer los ritmos", concluyó.
CC QUIERE DEBATIRLO EL DÍA 12 DE DICIEMBRE
Sin embargo, el grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) intentará forzar el próximo martes que la Junta de Portavoces del Congreso ponga ya fecha al primer debate parlamentario sobre la reforma del Estatuto canario.
Así lo ha adelantado a Europa Press el presidente de CC, Paulino Rivero, quien se quejó de la actitud de los socialistas de dilatar en el tiempo el debate de toma en consideración de esta reforma, que CC-NC quiere fijar el 12 de diciembre.
En el caso de que no se incluya en el orden del día de ese Pleno de diciembre, su toma en consideración se retrasaría hasta el mes de febrero, dado que la actividad parlamentaria se interrumpe en enero. Esta dilación ya impediría totalmente que el texto estuviera aprobado antes de las elecciones autonómicas.