El PSOE ofrece al PP que se vote la declaración de Frattini para llegar a un acuerdo sobre el diálogo de ETA

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 13:35


ESTRASBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, ofreció hoy al Partido Popular para lograr un acuerdo que se vote como resolución sobre el diálogo del Gobierno con ETA la declaración que realizó al principio del debate el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

"Si se quiere una resolución de compromiso, perfectamente podría ser el texto de la Comisión. Podría ser una buena base de acuerdo, pero lo que pasa es que estamos en un diálogo de sordos", dijo Barón. Explicó que ha presentado la propuesta a su jefe de filas, Martin Schulz, y consideró que sería aceptada por el resto de partidos que apoyan a los socialistas: liberales, verdes e izquierda unitaria. No obstante, recalcó que la oferta sólo se hará formal si el PP la acepta.

Barón insistió que el robo de armas en Francia de ETA es un "hecho muy grave" y una "tarjeta de visita" antes del debate. "Lo que me llama la atención es que parece que el centro del debate es el robo de armas. Pero las conclusiones que yo saco de este hecho delictivo son las contrarias de las que sacan algunos, yo creo que eso demuestra aún más la necesidad de este debate y de reforzar nuestra solidaridad".

"Es inaceptable que se cometan delitos en otro país comunitario para hacer acciones terroristas en España si es verdad lo que dice la policía francesa. Lo que no tiene sentido es decir que porque han robado no vamos a hacer nada", añadió.

Por su parte, el Grupo Liberal, los Verdes e Izquierda Unitaria apoyaron sin fisuras el proceso abierto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para buscar el fin de la violencia en el País Vasco y pidieron a la Eurocámara unidad para dar su respaldo al Ejecutivo español y derrotar definitivamente el terrorismo de ETA.

"Apoyamos el proceso, en el método y en el contenido, porque rechaza la violencia, está abierto a todas las opciones para la solución final, no es excluyente y responsabiliza también a todos los partidos políticos vascos y a la sociedad vasca en general para poner fin al llamado conflicto "vasco", expuso la eurodiputada italiana Monica Frassoni, en nombre del Grupo de los Verdes, que hizo su intervención en castellano.

Tras manifestar su "profunda solidaridad y respeto" para todas las victimas del terrorismo, Frassoni dejó claro que debatir sobre este tema en el Parlamento Europeo no significa "inmiscuirse" en la política de un Estado miembro sino "impulsar un proceso ya en curso y reafirmar que el terrorismo y la violencia son asuntos que afectan a todos los europeos y las europeas".

"Por mucho que este proceso sea difícil y sin resultado seguro, nosotros apoyamos y apoyaremos a aquéllos que han decidido correr el riesgo de emprender una vía diferente a la del gobierno de Aznar, que con toda evidencia no logró resultados definitivos. La eurodiputada de los Verdes citó la frase de Gandhi " no existen caminos para la paz, la paz es el camino".

Insistió en que es pertinente debatir este proceso en la Eurocámara y que su Grupo siempre estuvo a favor "incluso cuando fue el Partido Popular español el que de manera insistente y dura quiso traer a esta Cámara este conflicto para obtener apoyo a su política". "Política que nosotros siempre consideramos errónea porque se fundaba sobre la idea que, para derrotar el terrorismo era necesario dividir a la sociedad vasca en vez de unificarla", criticó Frassoni.

"De esta política errónea los vascos y la mayoría de los españoles están cansados. Para nosotros las claves del éxito de este proceso, son la democracia, la no violencia y el respeto del derecho a decidir de los ciudadanos. Y con estos objetivos en mente vamos a seguir acompañando este proceso como amigos y amigas y como aliados firmes en la lucha contra el terrorismo, todos los terroristas", concluyó.