ALICANTE 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Francisco García Ortuño, pidió hoy la dimisión del alcalde, José Manuel Medina, después de que el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, haya pedido una investigación por apreciar delitos en la actuación del equipo municipal de Gobierno. García Ortuño anunció también que el grupo socialista se personará en la causa.
Francisco García Ortuño se refirió así hoy a la demanda de investigación realizada por Briones sobre 30 actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Orihuela, en las que aprecia indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias en la actuación del alcalde, José Manuel Medina, y de los concejales responsables de estas actuaciones. También pide la investigación de cinco empresarios vinculados presuntamente con estas actuaciones.
En este sentido, consideró que "o el PP toma medidas o la situación de Orihuela se va a volver absolutamente insostenible" porque Medina es "incapaz de tomar una decisión sensata". A su juicio, el alcalde de Orihuela "acusado por el fiscal Anticorrupción de cuatro tipos delictivos en relación 30 presuntos delitos debería presentar de inmediato la dimisión para impedir que el caos se adueñara del Ayuntamiento de Orihuela".
Para García Ortuño, "esta situación se veía venir desde hace mucho tiempo y está provocada por el incumplimiento reiterado de la legislación vigente del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela y porque el PP a nivel provincial, regional y nacional lo conoce perfectamente".
A este respecto, según añadió, todas las instancias del PP "conocen el asunto del Rolls, del chalé, de los promotores, el mandamiento de pago por justificar, las contrataciones sobrevaloradas, las facturas falsas", entre otros asuntos. De este modo, García Ortuño opinó que esta situación "perjudica los intereses morales y económicos de todo el municipio y de toda la provincia y de toda la Comunidad".
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista pidieron "encarecidamente y con la mejor buena voluntad" al PP que tome "medidas inmediatas para solucionar el grave problema en el que nos ha puesto a todos el desgobierno y las ilegalidades cometidas por el señor Medina".
Además, según precisó, esta investigación "afecta también a los ediles que hayan firmado" como responsables en las actuaciones que Briones ha pedido que sean investigadas".
Finalmente, el portavoz anunció que los ediles socialistas del Ayuntamiento de Orihuela se personarán "todos" en el proceso penal que se abra a partir de la petición de investigación de Briones.