MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE impidió hoy en la Junta de Portavoces del Congreso que el PP incluyese para su debate en el próximo Pleno su petición de crear una comisión de investigación sobre el 'caso Bono'. Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, esta decisión, se sustenta en los antecedentes que existen en la Cámara. En concreto, se remitió a la actuación del PP en la anterior legislatura, cuando impidió el debate sobre la comisión de investigación sobre el accidente del Yak-42 que pedía el PSOE.
En rueda de prensa tras la reunión de la Junta, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, anunció que su grupo recurrirá el veto del PSOE, al que acusó de haber incurrido en una "clara vulneración del Reglamento" y de "atropellar" los derechos de los diputados 'populares'.
Zaplana recordó que el artículo 52 del Reglamento del Congreso establece que el Pleno, a propuesta del Gobierno, la Mesa, dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara acordar la creación de este tipo de comisiones y denunció que pese a cumplir este último requisito, el PSOE ha impedido el debate de su propuesta con "argumentos muy diversos y peregrinos" como que el proceso judicial por el 'caso Bono' no ha terminado.
Tras asegurar que otros grupos parlamentarios habían reconocido que el PP tiene "razón" en este asunto, Zaplana acusó al PSOE de estar "hiriendo de muerte" al Parlamento. Sin embargo, minutos después López Garrido señaló que el PSOE había obtenido el apoyo del resto de grupos en su decisión y que ya todos habían adelantado que no estaban de acuerdo con la investigación que plantea el PP.
CUATRO MESES CON EL YAK
En rueda de prensa, el dirigente socialista recordó que en la anterior legislatura, el PP "vetó durante cuatro meses" la iniciativa socialista de crear una comisión de investigación sobre el accidente del Yakovlev-42 en Turquía que costó la vida a 62 militares españoles en mayo de 2003. Ante esta actitud, el PSOE optó por llevar al Pleno este asunto a través de una moción consecuencia de interpelación.
Por último, López Garrido censuró al PP por querer incluir este punto en el orden del día del próximo Pleno "con independencia de lo que acuerde la Junta de Portavoces" y argumentó que los demás grupos ya decidirán cuando el PP vuelva a reclamar el debate de su texto en otra reunión de la Junta.