Partidarios de Puig (PSPV) piden revisar cada dos años la financiación de CCAA y regular sueldos de políticos

Ximo Puig (PSPV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:37

Creen que los inmigrantes deben votar en autonómicas y generales y apuestan por política de agua basada en reutilización y desalación

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Castellón Joaquim Puig y sus afines en el PSPV han presentado enmiendas a la ponencia del PSOE para su 38 Congreso en las que piden que los socialistas se comprometan a revisar cada dos años el modelo de financiación autonómica y apuestan por una ley que regule las retribuciones de los cargos electos para tener un "sistema claro y transparente" que evite discusiones "demagógicas".

Así consta en una de las enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, que pide además un "debate sobre las virtudes de las listas desbloqueadas, abiertas o de voto preferencial" para que los ciudadanos expresen sus preferencias y que se cambie la ley para dar garantías de participación e información a los concejales de pueblos pequeños.

En otra de las enmiendas presentadas, este grupo considera que el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales "debería extenderse" a las autonómicas y generales; pide también hacer "efectiva la separación Iglesia-Estado", aunque sin más precisiones.

Otra más habla de la gestión del agua y apuesta por políticas "basadas en la reutilización, la desalación y la modernización siguiendo con las políticas de más agua como se han aplicado con gran éxito en zonas tan necesitadas como la Comunidad Valenciana o Murcia".

APLAZAR EL COBRO DE ANTICIPOS DE FINANCIACIÓN LOCAL

Asimismo, Puig y sus partidarios piden una "reforma radical" de la ley de financiación local, no sólo en lo relativo a la financiación estatal sino también en la que procede de las CCAA. No obstante, por la "crisis excepcionalmente profunda", ven preciso aplazar "a 10 años, con dos de carencia, el reintegro de los cobros de los anticipos de la participación en los ingresos del Estado (PIE) correspondientes a los años 2008 y 2009".

En las referencias que la ponencia marco hace a la necesidad de "transparencia" de las administraciones públicas, sus enmiendas piden que incluir "supervisión y control". Y cuando se habla de sanidad y educación pública y sostenible piden que se ponga por escrito la palabra "gratuita". Rechazan cualquier "copago" y apuestan por trabajar por la gratuidad al cien por cien de la educación de 0 a 3 años.

Además reclaman "un estricto control de los casos de corrupción en todas las administraciones" y también llama a que todos los gobiernos amplíen su inversión y dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, creen nuevos juzgados e incrementen las plantillas judiciales. Quieren asimismo un "sustancial incremento de funcionarios contra el fraude fiscal y una agencia específica.

PRESIDENTES DE TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Por otro lado, apuestan por reformar las normativas autonómicas para que, igual que en RTVE, los presidentes de las corporaciones autonómicas de radio y televisión tenga que ser nombrado por dos tercios de la cámara correspondiente.

Este grupo considera "instituciones superadas y vacías" las diputaciones provinciales. El PSOE quiere reformarlas y convertirlas en consejos de alcaldes y los partidarios de Puig piden explorar también las posibilidades de las "áreas metropolitanas". También reclaman una reforma de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el plano orgánico, Puig y sus partidarios piden que se pueda recuperar la estructura comarcal del PSPV y hacen hincapié en las elecciones primarias, con participación de simpatizantes y no sólo de militantes, como método de elección de los candidatos locales.

A su juicio, el debate sobre la limitación de mandatos que el PSOE quiere abrir debe extenderse a los alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes --la ponencia habla de presidente del Gobierno y de CCAA y alcaldes de más de 100.000--.

AUTOCRÍTICA POR LA DERROTA ELECTORAL

Las enmiendas de este grupo incluyen una autocrítica por las derrotas electorales, asumiendo que "algunas" de sus políticas, junto a "equívocos" sobre su "orientación ideológica" y su forma de organización han contribuido a ellas. Piden también al PSOE que tomen nota del "fuerte retroceso" sufrido por el PSOE entre los mayores de 65 años.

Además, piden suprimir de la ponencia marco el texto que alude a que "no es raro hoy escuchar a votantes socialistas afirmar que en tiempos de crisis económica es preferible que gobierne el PP y a que "numerosos votantes de izquierda pueden considerar que los valores tradicionalmente socialistas, la solidaridad, la equidad o la justicia, son secundarios en un momento como el actual".

Este sector del PSPV propone que cuando el PSOE reconoce la necesidad de conseguir nuevos ingresos fiscales se prime su búsqueda en "las rentas más altas" y que la "máxima prioridad" sea el empleo para los jóvenes. En cambio, apuestan por deducciones en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) a las personas que se den de alta como autónomos, y mecanismos para facilitar su financiación.

Piden asimismo que el Gobierno mantenga la "firme apuesta" del anterior por los ejes ferroviarios y apuestan por que los socialistas defiendan mantener el esfuerzo inversor en infraestructuras desde la "racionalidad" y la "eficiencia". También piden apoyo a los sectores tradicionales (calzado, mueble, cerámica, madera, juguete) para que apueste por innovación.