Actualizado 22/03/2012 18:25 CET

El PSOE pedirá cuentas a Posada por la "desproporcionada" recepción del Congreso a la iniciativa en defensa de los toros

Teresa Cunillera
CONGRESO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria tercera de la Mesa del Congreso, la socialista Teresa Cunillera, ha mostrado su "perplejidad" por la a su juicio "desproporcionada" recepción institucional que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha dado este jueves a los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, y ha avanzado que va a pedirle explicaciones sobre este acto en la reunión del próximo martes.

En declaraciones a Europa Press, Cunillera ha expresado su "sorpresa" por la celebración de un acto de entrega de las casi 600.000 firmas recogidas por un colectivo taurino que ha tenido lugar en el Salón de Pasos de Perdidos de la Cámara Baja y que ha contado con intervenciones de varios toreros y del propio Posada.

O CON TODAS O CON NINGUNA

La diputada socialista ha reseñado que Posada no informó en la reunión de la Mesa del Congreso del pasado martes de este encuentro y que, por tanto, aprovechará la que se celebrará el próximo martes para pedir la presidente que explique si éste será a partir de ahora el tratamiento que reciban las ILP a su llegada a la Cámara Baja. "O con todas o con ninguna", ha sentenciado.

En este punto, la parlamentaria socialista ha querido dejar claro que el presidente puede recibir en el Congreso a quien considere oportuno --"¡faltaría más!", ha dicho--. Ahora bien, ha remarcado que nunca antes se había hecho un evento de estas características cuando se registraba este tipo de iniciativas, y menos en el Salón de Pasos Perdidos, ha dicho, reservado para las recepciones más solemnes.

"El Congreso ha dado a esto una importancia que no sé si representa a todos los diputados", ha apuntado en este sentido Cunillera, antes de recordar que a principios de diciembre, por ejemplo, los secretarios generales de UGT y CC.OO registraron en la Cámara una ILP contra la reforma laboral y el presidente, entonces José Bono, no salió a recibirles.

DISCRECIÓN CON OTRAS ILP

La secretaria tercera del órgano de gobierno de la Cámara también ha puesto de relieve otra ILP relacionada con la dación en pago y que, sin embargo, según ha insistido, fue registrada con la "discreción" que el Congreso ha venido otorgando a la presentación de estas iniciativas.

Nada más conocer la noticia, Cunillera aprovechó su perfil de 'Twitter' para mostrar su malestar con el proceder de Posada. "¿El Salón de Pasos Perdidos del Congreso será en el futuro donde se presenten las Iniciativas Legislativas Populares? ¿Sean las que sean?", escribió.