La portavoz socialista Margarita Robles, haciendo declaraciones
GPS - Archivo
Publicado: martes, 6 marzo 2018 14:56

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá a la Mesa del Congreso que reconsidere su posición y levante el veto del Gobierno a la reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por los socialistas y que pretende, entre otras cosas, sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y obligar al Estado a financiar la localización y exhumación de las víctimas que siguen sin identificar en fosas comunes y cunetas.

Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, horas después de que la Mesa de la Cámara Baja, con el voto de PP y Ciudadanos, asumiera el veto del Ejecutivo a la tramitación de la reforma, por considerar que supondría un aumento del crédito presupuestario en 213,29 millones de euros.

A Robles no le ha sorprendido el respaldo de Ciudadanos al veto del Gobierno porque en lo que va de legislatura la formación naranja ha votado hasta en 50 ocasiones junto al PP para bloquear iniciativas de la oposición, sobre todo aquéllas que tienen que ver con temática social y se dirigen a aquellas personas que lo pasan peor.

TIENE POCAS ESPERANZAS

Eso sí, Robles ha afeado a Ciudadanos que, siendo una formación que reclama "generación democrática" y modernizar las instituciones, "esté paralizando permanentemente la acción del Parlamento". Con estos vetos, se ha quejado la portavoz socialista, se impide el debate parlamentario y se le sustrae a los grupos políticos su función legislativa.

La representante socialista ha manifestado tener pocas esperanzas de que la Mesa del Congreso atienda su petición de reconsideración del veto a la reforma de la Ley de Memoria Histórica porque, hasta la fecha, la "entente" PP-Ciudadanos siempre lo ha impedido.

En la Mesa del Congreso, órgano que dirige el trabajo de la Cámara y decide qué iniciativas se tramitan y cuáles no, PP y Ciudadanos suman mayoría. PSOE y Unidos Podemos también tienen representación, con dos miembros cada uno, pero 'populares' y 'naranjas' cuentan entre los dos con cinco representantes.


Más noticias