Publicado 16/03/2022 12:14

El PSOE pide a la AN que reabra la pieza de Lezo sobre blanqueo de capitales y que tome declaración a Villarejo

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo (i), ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en relación con CENYT, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España). El excomisario declara de nuev
El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo (i), ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en relación con CENYT, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España). El excomisario declara de nuev - Jesús Hellín - Europa Press

Solicita que se indague en una serie de pagos que terminaron en la cuenta de una entidad bancaria en Hong-Kong

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La representación legal del PSOE ha pedido a la Audiencia Nacional reabra la pieza número 5 de Lezo y que se siga investigando el supuesto blanqueo de capitales al tiempo que ha solicitado que se tome declaración al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que aclare algunas de las anotaciones contenidas en sus agendas.

En un escrito del pasado miércoles, recogido por Europa Press, los socialistas se dirigen a la Sala de lo Penal después de que, el pasado 28 de febrero, el juez instructor, Manuel García Castellón, dictase un auto en el que acordó que no había lugar a las diligencias interesadas la formación y por la Unidad Central Operativa (UCO), dando por concluida la investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 justificaba su decisión, como recuerda la asociación, en que esas diligencias requeridas se referían en exclusiva a hechos investigados en la pieza 3 y no en la número 5. "Siendo esta fundamentación absolutamente errónea", apunta el PSOE.

En esta línea, recuerdan que fue el propio magistrado quien dijo que era necesario remitir una comisión rogatoria a Suiza sobre los movimientos y origen de las transferencias recibidas por el que fuera gerente del Canal de Isabel II Idelfonso de Miguel "y mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ambos investigados en la presente pieza 5".

A este respecto, señalan que el juez apuntó que era muy probable que el resultado de esa diligencia diera lugar "cuanto menos a practicar nuevas diligencias encaminadas a la comprobación de esta titularidad y su participación en los hechos". "Entendemos que una vez recibido el resultado de las comisiones rogatorias instadas procede agotar la vía de investigación abierta a través de estas", afirman.

Gracias a esa rogatoria se habría localizado un documento con título 'Determinación del beneficiario real' de una cuenta titulada por Hanalei Holdings junto al que figuran unos documentos "de los que se desprende que las personas que controlan la cuenta son tres ciudadanos españoles a través de diferentes fundaciones".

LA VINCULACIÓN CON DE LA HOYA

Estos serían, como apuntan, Jesús Gil Pérez, a través de la fundación de Liechtenstein Gibis Foundation, Cándido Cerón Escudero, a través de la fundación de Liechtenstein Comedien Foundation y Heraclio López Sevillano, a través de la fundación de Liechtenstein CETIF Foundation.

"Tras el análisis de los datos, la UCO ha encontrado una vinculación entre dos de los beneficiarios reales de esta cuenta y Adrián de la Joya que podría dotar de sentido la conexión temporal entre los pagos de OHL a Adrián y los pagos de Hanalei Holding a Ildefonso de Miguel en la cuenta de Suiza, así como la conexión entre las informaciones iniciales que situaban a De Miguel como uno de los destinatarios de comisiones", asegura el partido.

En este contexto, continúa el escrito, "Gil y Cerón --dos de los tres beneficiarios de la cuenta titulada por Hanalei Holdings-- comparten cargos en la dirección de una serie de empresas vinculadas al Grupo Ezentis, dándose la circunstancia de que De la Joya ocupó cargos de dirección en las mismas empresas, coincidiendo en el tiempo con Gil y Cerón, beneficiarios reales de la cuenta desde donde se giraron los pagos a De Miguel en fechas próximas a los pagos que realizó OHL a De la Joya desde México".

Además, del análisis de movimientos de Hanalei Holdings en el banco AIG se localizó una transferencia realizada el mismo día, el 16 de enero de 2008, que la enviada a la cuenta de Surtain Trading por un valor de 850.018,49 euros bajo el concepto "SWIFT PAYMENT". "La UCO indica que le faltan datos que resultan imprescindibles para identificar quien sería el beneficiario real de dicho abono, que solo a través de las diligencias solicitadas pueden averiguarse", recuerda el PSOE.

UNA TRANSFERENCIA A UN BANCO DE HONG KONG

Asimismo, de la comisión rogatoria a Suiza se ha revelado que la cuenta que habría recibido ambas transferencias tiene un número de cuenta en el Bank of East Asia de Hong Kong. "Como ha averiguado la UCO a lo largo de la investigación, OHL transfirió desde México 2,5 MM USD a una cuenta controlada por De la Joya con el presumible fin de que éste se los hiciese llegar a Ildefonso De Miguel, según el propio De la Joya ha revelado", inciden.

A su juicio, "de estar conectadas estas transferencias con las transferencias por valor de 700.000 euros que recibió De Miguel en la cuenta de Surtain Trading en esas fechas, no sería descartable que la transferencia de 850.018.49 euros descrita anteriormente pudiera estar conectada con esta misma operativa, atendiendo al importe que De la Joya recibió y a la conexión temporal de los movimientos bancarios".

En este contexto, y aunque "la conexión entre las transferencias recibidas por De Miguel y la transferencia de 850.018,49 euros todavía está por confirmar", el partido incide en que "la suma de las tres transferencias da un resultado próximo al importe recibido por De la Joya, compatible con el beneficio que podría haber obtenido este por intermediar y prestar su estructura societaria y bancaria".

LA COMPARECENCIA DE VILLAREJO, SOLO ANTE EL JUEZ

Es por todo ello que, en su escrito, el PSOE pide a la Sala que "preste toda la atención" al trabajo de la UCO y acceda a la petición del Grupo de Delincuencia Económica y libre una comisión rogatoria a China para que faciliten información relativa a la cuenta bancaria del banco de Hong-Kong para esclarecer si las transferencias "pudieran guardar relación con las comisiones que se investigan en la presente pieza".

En cuanto a la declaración de Villarejo, la formación la considera "pertinente" en tanto que el comisario jubilado podría aclarar unas anotaciones que confirman que llevó a cabo una operación de compensación. En concreto, que Cerón, Gil y De Miguel habrían organizado los pagos y comisiones a Ignacio González.

Según apunta el escrito, la UCO ya habría "tratado de tomar declaración al excomisario", aunque él mismo habría asegurado que solo lo haría de ser llamado por el juez. "Esta declaración en sede judicial entendemos que no solo debe acordarse en la pieza 3 si no que es pertinente acordarla en la presente pieza para aclarar anotaciones de sus agendas, unidas a la presente pieza 5", apunta el PSOE.

Más información