PSOE pide una comisión que investigue la adjudicación de una vivienda protegida al hijo del alcalde de Valladolid

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:31

Soraya Rodríguez exige que se conozcan los criterios por los que se realizó la adjudicación final

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, anunció hoy que el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento solicitará la constitución de una Comisión Especial de Investigación en el Consistorio para esclarecer la adjudicación de una vivienda protegida de promoción privada al hijo del alcalde, Ignacio León, y a la hija del consejero de Agricultura, Gloria Valín.

Rodríguez aseguró que se pedirá esta Comisión al amparo del artículo 102 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento que, según explicó, permite que bien el alcalde o bien una cuarta parte de los concejales pidan este órgano, algo que se debatirá en el próximo pleno municipal. Además, indicó que la Comisión puede pedir la comparecencia de cualquier persona relacionada con el asunto a investigar.

La candidata a la Alcaldía, quien explicó que la decisión se ha tomado tras una reunión que mantuvo con el portavoz socialista Ángel Velasco, afirmó que a través de este órgano se pretende aclarar si en esta convocatoria de ayudas se han cumplido los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

En este sentido, añadió que se trata de ver si se cumplió el necesario conocimiento de la promoción a través de su publicidad, conocer si se garantizó la libre concurrencia, aclarar las condiciones de adjudicación final y saber los criterios utilizados para la toma de esta decisión.

Aunque la Comisión se crea "en principio" sobre esta promoción en concreto, aclaró que el PSOE ha solicitado información sobre muchas otras en el Consejo de Administración de VIVA y no se les ha proporcionado.

Soraya Rodríguez insistió en que "por higiene democrática" hay que tener un conocimiento "en profundidad" de lo que se ha hecho con recursos públicos y espera que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, no se niegue a constituir la Comisión, algo que cree que sería "terrible" cuando está "bajo sospecha".

La candidata socialista aprovechó la ocasión para afirmar que si el primer edil se negase a la constitución del órgano de investigación y ella saliera elegida alcaldesa en las elecciones de mayo, se encargaría de ponerla en marcha, "mucho menos" cuando se refiera a su gestión o patrimonio. Además, manifestó que en caso de salir elegida no negará comisión alguna de este tipo ni será un obstáculo para ello.

Rodríguez recordó que a lo largo de la legislatura el Grupo Municipal Socialista ha pedido en reiteradas ocasiones información sobre las adjudicaciones de viviendas y los datos sobre las personas a las que se había otorgado estos pisos, pero también la creación de una lista única donde se recogiera a todos los solicitantes, a lo que se comprometió si gobiernan en Valladolid.

ALARMA SOCIAL.

La diputada socialista aseguró que este asunto ha generado una "alarma social importante" así como "gran confusión", por lo que considera necesario que se aclare.

Soraya Rodríguez cree que esto se produce porque el número de solicitantes siempre es mucho mayor que el número de viviendas ofertadas, por lo que hay mucha gente que lleva "años" esperando para una de ellas.

Además, aclaró que aunque los hijos de los políticos tengan el mismo derecho que cualquiera a una vivienda, "el problema" es que son muchas las personas que llevan tiempo esperando.

Aunque pudiera ser legal, Rodríguez considera que también habría que comprobar si existe un vacío legal que haya podido beneficiar a quien está obligado a legislar, algo que considera sería "gravísimo", por lo que insistió en que hay que establecer unos criterios claros para adjudicar este tipo de viviendas o, en su caso, "aunque no sea justo", un sorteo porque excluiría la posibilidad de manipulación.

La dirigente socialista insistió en que cuando se cede suelo público hay que regular las condiciones de adjudicación final y el Ayuntamiento "podía haberlo hecho".