El PSOE pide que el Congreso informe en su web de los viajes de los diputados al extranjero, pero sin detallar el coste

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 16:04

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista quiere que el Congreso dé publicidad a través de su página de Internet de las actividades que los diputados realizan en el extranjero, explicando el objeto del viaje y la composición de cada delegación, pero sin detallar el coste concreto de cada desplazamiento. Así lo ha explicado este martes la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha hecho pública la propuesta que en este sentido ha presentado su grupo a la Mesa del Congreso.

Los socialistas justifican esta iniciativa en la necesidad de imprimir transparencia a la conocida como 'diplomacia parlamentaria' y de dar a conocer a los ciudadanos esta otra vertiente del trabajo parlamentario.

Según ha explicado Rodríguez, han decidido plantearla después de conocer que el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el resto de los diputados del PP en la Mesa han solicitado un informe jurídico ante una petición expresa de información sobre los viajes de los miembros de la Cámara, en lugar de dar directamente al peticionario los datos que había pedido.

Soraya Rodríguez considera que "no es de recibo" que esa información, "que es pública", no sea "conocida por todos". Por eso, confía en que el órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP también tiene mayoría absoluta, dé el visto bueno a su propuesta sin tener que esperar a la entrada en vigor de la futura Ley de Transparencia.

En concreto, el PSOE reclama que la página web del Congreso publique las normas que rigen la actividad internacional tanto de la Cámara Baja como del Senado, es decir, el régimen aplicable a las delegaciones, viajes y visitas oficiales que realizan los parlamentarios.

Asimismo, pide que, además de detallar la composición de las delegaciones que participan en asambleas parlamentarias internacionales, se incluyan todas aquellas que se formen para desplazamientos ocasionales.

También quieren que semanalmente se actualicen las actividades internacionales, incluyendo la composición de la delegación, los órdenes del día de las reuniones a las que asistan y el objeto de las mismas, y que después se 'cuelguen' las conclusiones de todos esos eventos.

QUE LA MESA DIGA EL COSTE SI SE LO PIDEN

La portavoz socialista considera que, al tratarse de "dinero público", cualquier ciudadano "tiene derecho" a saber cuánto cuesta cada uno de estos viajes y debe obtener respuesta si se dirige a la Mesa para conocerlo porque "no hay nada que ocultar".

Sin embargo, el PSOE no recoge en su escrito a la Mesa una petición expresa de información sobre las cantidades que se destinan a sufragar los desplazamientos, hoteles o dietas que acarrean cada una de estas salidas al extranjero.