El PSOE pide a Cospedal que se "documente" antes de hablar de financiación para no decir las cosas "al revés"

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 19:50

VALLADOLID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León pidió hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se "documente" antes de hablar de financiación autonómica en Castilla y León.

De Cospedal aseguró hoy en Ávila que de aprobarse el nuevo modelo de financiación autonómica -pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que están presentes el Gobierno y las comunidades autónomas y en cuya votación el Gobierno de Castilla y León se abstuvo- supondrá una pérdida de 1.400 millones de euros que recibirán "de menos" las arcas de Castilla y León, cuando "es al contrario", indicó el PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

"Esto le pasa a la señora Cospedal por leer el papel que le dan sin saber de qué se trata ya que es exactamente lo contrario a lo que ha dicho la mano derecha de Rajoy", dijo el PSOE, que explicó que de no aprobarse la reforma del modelo de financiación Castilla y León podría dejar de percibir 1.490 millones de euros, como informó el pasado viernes el secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedro Muñoz, precisamente en Ávila.

Concretamente, Castilla y León no recibiría los 500 millones de euros adicionales que supone la reforma del modelo, otros 540 que no debería devolver y otros 450 procedentes del Plan de Convergencia Interior (PCI) acordados entre el Gobierno y con la mediación del secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

En total, 1.490 millones de euros que estarían en juego para las arcas de la Comunidad si no se aprueba el nuevo modelo de financiación.

"Este nuevo capítulo del camarote de los hermanos Marx en que se ha convertido el PP demuestra la frivolidad con la que los populares tratan la financiación autonómica", afirmaron los socialistas, quienes consideran que se trata de un asunto demasiado serio para los ciudadanos para que el PP también quiera usar esta cuestión como una "herramienta electoral".

En este sentido, el PSOE añadió que todo ello se debe al afán del consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, "por manipular, lo que ha llevado al extremo de confundir a la número dos del PP de Génova".

"¿O quizás la señora Cospedal estaba más pendiente de los movimientos de su antecesor que del papel que le habían pasado?", concluyó el PSOE.