El PSOE pide cuentas a siete ministros en el Congreso por el aborto, la subida de la luz o la congelación del SMI

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 enero 2014 15:12

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que siete ministros acudan al Congreso durante el presente mes de enero para dar cuenta, entre otros asuntos, del anteproyecto de ley sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, la subida de la factura de la luz o de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los socialistas, según ha anunciado en rueda de prensa su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, reclaman la presencia en las correspondientes comisiones de la Cámara Baja de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, los tres para que den cuenta del anteproyecto de ley del aborto.

Pero, además, el primer partido de la oposición también quiere que Mato acuda a la Comisión de Igualdad para explicar la posición de su Ministerio ante la "regresiva" reforma de los derechos de las mujeres que contempla el citado anteproyecto.

De la misma forma, el PSOE ha solicitado las comparecencias del titular de Industria, José Manuel Soria, para que informe de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica en 2014; y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los criterios que ha utilizado para la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014.

Junto a la petición de explicaciones a Báñez, los socialistas también han registrado una proposición de ley en la que reclaman que el SMI sea actualizado conforme al IPC y, por tanto, no pierda poder adquisitivo y que aumente hasta cumplir con el objetivo que recoge la Carta Social Europea, que establece que el SMI debe estar en el 60 por ciento del salario medio del país.

TAMBIÉN MONTORO Y FERNÁNDEZ DÍAZ

El partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba también quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informe al Congreso de la evolución de la deuda y el déficit públicos, así como de las razones del "desmoronamiento" de la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal español, y que el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, dé todos los detalles sobre la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

El primer partido de la oposición ha registrado este jueves todas estas peticiones que serán debatidas y votadas en la próxima reunión de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, que previsiblemente tendrá lugar en la tercera semana de este mes. Está prevista otra reunión de este órgano en la última de enero.

Pero, además, el PSOE también quiere que el Congreso celebre este mes hasta tres Plenos extraordinarios: uno de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones; otro para el debate y votación de una proposición no de ley que pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto, y un tercero para la discusión y votación de la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".

COMPARECENCIA DE RAJOY

El Congreso tiene previsto celebrar un Pleno extraordinario este mes de enero para acoger las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la última cumbre europea, que puede que tenga lugar el próximo 22 de enero, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ese mismo día o al siguiente también podría celebrarse el debate de convalidación del decreto ley sobre Reestructuración de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico aprobadas en los dos últimos Consejos de Ministros. Además, también se prevé la convocatoria de dos reuniones de la Diputación Permanente, una en la tercera semana de enero y la otra en la última.