PSOE pide "estudiar las consecuencias" de la 'desamortización' municipal y "empezar a ocupar edificios infrautilizados"

Reclama un plan "serio" de gestión municipal que "elimine el despilfarro y la falta de control en el gasto"

David Lucas
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 14:51

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha pedido este viernes al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "estudie las consecuencias" de la 'desamortización' de bienes municipales propuesta ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, así como que se empiece a "ocupar edificios que están infrautilizados" que son propiedad del Consistorio.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Lucas ha dicho que "lo que se debería hacer desde el Ayuntamiento de Madrid desde hace mucho tiempo es un Plan de Saneamiento de 'cumplible', porque se han hecho muchos que han sido incumplidos sistemáticamente".

Dentro de ese plan se podría incluir la venta de inmuebles municipales, si bien Lucas ha considerado que tal medida debería ser "estudiada para ver qué consecuencias tendría". "Pero se podría empezar a ocupar edificios vacíos, desalojar (aquéllos que están) alquilados en los que gastan 52 millones al año, o ocupar los inmuebles infrautilizados", ha propuesto el socialista.

"Si se han hecho inversiones tan cuantiosas como en el Palacio de Cibeles, lo lógico es que estén ocupados esos espacios y no infrautilizados. Y no es lógico tampoco que, mientras se pagan alquileres ingentes, haya edificios como en la plaza Mayor o en la plaza de la Villa que están vacíos", ha opinado el edil.

Por ello, se ha declarado "más partidario" de "desalojar esos inmuebles alquilados, no pagar ese dinero de gasto corriente estructural permanente y, a partir de ahí, no pensar en acciones puntuales sino un plan serio, estructural, de gestión del Ayuntamiento en el que se elimine el despilfarro y la falta de control en el gasto".

GASTOS SUPERFLUOS

Dicho plan debería incluir, a juicio de Lucas, otras medidas aparte de las relativas a las sedes municipales, tales como "eliminar gastos innecesarios como los 1.500 cargos de confianza o parar gastos innecesarios como (la reforma de) Cibeles", así como un mayor "control del gasto".

Porque, a su entender, "no es normal que se adjudique la Caja Mágica por 140 millones y haya un desvío de 100 millones más; o que se saque a concurso la M-30 por 1.500 millones y ya van más de 5.000; o que el Anillo Distribuidor Norte haya pasado de cien a 160 millones de euros".

"No son las inversiones, como dice Gallardón, las que han provocado que las arcas municipales sean caóticas. Es que no sólo hay que administrar bien los recursos, sino ser eficiente y eficaz en la administración. Pero estamos ante un equipo gestor que es el peor de todas las administraciones públicas, lamentablemente. Y lo más preocupante no es que no haya posibles soluciones, sino que Gallardón y su equipo están paralizados y no encuentran soluciones futuras", ha reprochado el portavoz municipal.

REFINANCIAR LA DEUDA

Con respecto a la negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a permitir a los ayuntamientos refinanciar la deuda que vence al final de este ejercicio, Lucas ha considerado que "por supuesto que no" supone una discriminación hacia las corporaciones locales.

"Es lo que debe hacer el Gobierno de España. La ley es igual para todos, no se puede ir contra la ley porque Gallardón lo pida, porque hubiera sido discriminatorio tratar a Gallardón de forma diferente que al resto de alcaldes", ha recordado el concejal.

Sin embargo, las comunidades autónomas y el Estado sí pueden refinanciarse este ejercicio, una objeción a la que Lucas ha replicado que "también los ayuntamientos que cumplen sus deberes" pueden hacerlo, ya que las corporaciones locales cuya deuda no supere el 75 por ciento de sus ingresos corrientes sí tienen permiso para renegociar con los bancos.

"Pero los que no están cumpliendo sus deberes y están por encima del endeudamiento permitido, no. Los ayuntamientos se han podido endeudar hasta hace muy poco si su deuda no superaba el 110 por ciento de sus ingresos corrientes, según la Ley de Haciendas Locales. Pero no es posible permitir que un consistorio con una deuda superior al 150 por ciento de sus ingresos se vuelva a endeudar; hay que controlar el déficit y la deuda, y el Ayuntamiento de Madrid ni ha hecho los deberes ni los piensa hacer, porque incumple sus planes de saneamiento, y no se le puede permitir hacer nada sin un plan serio", ha apostillado el socialista.

Además, ha criticado que Gallardón fuera a la reunión en La Moncloa "arrogándose la representación de los municipios españoles". A su juicio, "debería ser la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con su presidente a la cabeza, el que llegue a acuerdos con el Gobierno de España".

"Pero no Gallardón. Él no se puede escudar en los otros ayuntamientos para encontrar soluciones al problema que él ha creado y del que es el único responsable", ha insistido.

Finalmente, ante las críticas vertidas por Aguirre este mismo viernes, acusando a Zapatero de "discriminar" a los consistorios y de "cambiar las reglas del juego a mitad de partido", Lucas ha recordado a la presidenta autonómica que "los ayuntamientos españoles, y más el de Madrid, cubren competencias que no son suyas".

"Habrá que decirle a Esperanza Aguirre que el 90 por ciento (de las competencias impropias que realiza el Consistorio de la capital) son de la Comunidad de Madrid y, quizá, también el Gobierno regional debería aportar recursos para financiar esos gastos impropios", ha concluido.

Contenido patrocinado