PSOE pide al Gobierno no crear "falsas expectativas" con la dación en pago porque es sólo una recomendación a los bancos

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:34

Advierte que la reforma laboral favorecerá el despido "fácil y barato" y no creará empleo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido este jueves al Gobierno no crear "falsas expectativas" a las familias con el anuncio de la dación en pago porque, ha comentado, es sólo una "recomendación" y un "código de conducta" que se le ha dado a los bancos y que estos pueden aplicarla de manera "voluntaria".

Este miércoles el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que se permitirá acogerse a la dación en pago, la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca, a las familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas, siempre que se trata de la primera vivienda.

Una medida que, a juicio de Jiménez, puede causar "falsas expectativas" ya que el problema que actualmente tienen muchas familias "no se va a resolver". "La situación es dramática y muy grave y esto es sólo una posibilidad con un estímulo fiscal que plantea el Gobierno a los bancos y que estos lo aplicarán de manera voluntaria", ha insistido.

Por ello, el PSOE planteará una propuesta en el Congreso de los Diputados que irá "más allá" que la que ha anunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, según ha asegurado Jiménez, será una "realidad" para las familias que se encuentran en una situación de dificultad.

En este sentido, la dirigente del PSOE ha destacado la necesidad de aplazar la deuda o la posibilidad de quitarse la misma una vez que se ha encontrado algún tipo de empleo ya que, en este momento, hay familias con "todos" sus miembros en paro que no pueden hacer frente a una deuda que, en muchos casos, es "exagerada".

REFORMA LABORAL QUE FAVORECE EL DESPIDO

Respecto a la nueva reforma laboral, la exministra socialista de Asuntos Exteriores ha avisado de que no creará nuevos puestos de trabajo sino que, por el contrario, favorecerá el despido "fácil y barato" y dejará al trabajador sin posibilidad de "reaccionar".

A su juicio, esta modificación supone un "retroceso grave" para los derechos de los trabajadores y sólo favorece a los empresarios porque se les "facilita" el despido. "No es una reforma laboral hecha para crear empleo sino que lo que generará será más despidos y hará que el empresario lo tenga más fácil y más barato", ha recalcado.

Por ello, la dirigente socialista ha recordado que el PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad y un proyecto "alternativo" de reforma laboral que pretenderá "proteger" los derechos de los trabajadores.

"Sabemos que era necesario una reforma laboral y por eso lo presentaremos pero la esta reforma no puede servir para enmascarar toda una serie de retrocesos y recortes en materia de derechos laborales y no puede poner en quiebra nuestro sistema ni nuestro marco constitucional de relaciones laborales", ha concluido.