MÉRIDA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha reclamado "responsabilidades políticas" al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, al que ha pedido que salga "hoy a dar la cara" y a "explicar a todos los extremeños todo el chanchullo, todo este contrato y todo lo que huele mal en torno a Helitt".
Valentín García se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha recordado que "desde que se puso en marcha la contratación" de Helitt, fue "muy crítico con ese proceso", que consideró "una chapuza", en la que "algo olía mal", ha dicho.
"Y los datos que se van conociendo desde entonces para acá, vienen a confirmar que no solamente fue una chapuza, sino que probablemente nos encontremos con asuntos de gravísima responsabilidad política", ha considerado Valentín García, quien ha añadido que "ahora empieza a entenderse por qué al gobierno de Monago se le pasó curiosamente el plazo para exigir responsabilidades" a la compañía.
Una situación que provocó que "Extremadura perdiera 307.000 euros, que era lo que estaba reclamando, y encima tener que pagar costas", que García ha calculado que "serán como mínimo otros 20.000 euros".
"Ahora empezamos a entender por qué el Gobierno de Monago no ha querido enfrentarse a Helitt en los tribunales", ha destacado el portavoz socialista, quien asegurado que el Ejecutivo le dio el contrato a esta compañía aérea "a sabiendas de que era insostenible económicamente la oferta que había hecho, y que tarde o temprano iba a haber problemas", dicho.
Ante esta situación, Valentín García ha recordado que ya la semana pasada, el PSOE reclamó "respuestas" del consejero de Fomento, Víctor del Moral, quien "en lugar de dar la cara, el gobierno de las mentiras mandó una nota de prensa", tras lo que el Grupo Socialista registró una petición de comparecencia sobre este asunto el próximo día 19.
Sin embargo, ha considerado el portavoz socialista que esta comparecencia de Del Moral "ya llega tarde", porque a juicio de García, "ya no es el responsable político el consejero, sino que la responsabilidad política del caso Helitt es del presidente de la Junta, el señor Monago", que en su opinión es "tiene que ser el que dé explicaciones".
"¿Por qué, señor Monago, le dieron a Helitt este contrato?¿Qué recibió el Gobierno del PP a cambio de que el señor Monago le diera a Helitt este contrato?", se ha preguntado García, quien ha insistido en cuestionar si "recibieron algo" a cambio.
Valentín García ha insistido en preguntar por la "relación que hay entre Helitt, el PP y la Junta de Extremadura", y ha considerado que las "responsabilidades políticas" de este asunto "están en el presidente de la Junta", José Antonio Monago, que "tiene que salir a dar la cara y a explicarle a todos los extremeños todo el chanchullo, todo este contrato y todo lo huele mal en torno a Helitt".
Unas cuestiones a las que el PSOE esperan que Monago "de respuestas", ya que "no es posible un día más viendo al señor Monago escondido, haciendo campaña electoral en lugar de asumir responsabilidades ante los extremeños", ha dicho.
"Hoy tiene que salir a dar la cara, porque si no, empezaremos a sospechar que hay una relación muy oscura entre Helitt y el PP", ha concluido el portavoz socialista.
PETICIÓN A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Finalmente, Valentín García ha reclamado a la Delegación del Gobierno que "aclare cuanto antes" si la muerte de una joven de 23 años este pasado miércoles en Cáceres "ha sido fruto de la violencia de género o no", y le ha pedido "diligencia para que esclarezca" este asunto.
Y es que, según ha relatado García, "hace solo unos días" se celebraba el Día de la Mujer, y a los representantes del Gobierno extremeño "se les llenó la boca de bonitas palabras", pero "la realidad es que las mujeres siguen muriendo en España", y "probablemente" este sea un caso en Extremadura.
"Hay que pasar de las bonitas palabras a los hechos para defender a las mujeres", ha destacado el portavoz socialista, quien ha considerado que "no bastan las buenas palabras" en este caso.