El PSOE pide a Monago fijar una posición "común" respecto a las mancomunidades y "no" esperar a decisiones de Madrid

Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 14:27

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, pide al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, fijar una posición "común" respecto al anuncio del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el que ha avanzado que el Gobierno central prevé suprimir las 1.432 mancomunidades, para de ese modo "no" esperar a que las decisiones lleguen "dadas de Madrid".

"Vamos a fijar una posición común al respecto, como región y como Extremadura, donde las mancomunidades son muy importantes, y a lo mejor en Madrid no calculan, ni analizan, ni están in situ para saber de la importancia que regiones como la nuestra tiene para muchos ciudadanos y muchos pueblos tener algunos servicios mancomunados", ha aseverado Gil Rosiña.

La portavoz socialista ha instado al presidente Monago a "hablarlo" en el "escenario" que "quiera", bien en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), bien en el marco de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) que conforman el Parlamento de Extremadura.

Asimismo, Gil Rosiña también ha puntado en rueda de prensa que "quizás sí hay que revisar el sistema", es decir, "revisar y evaluar" qué es competencia de lo local y qué "no" lo es.

Por último, ha pedido a Monago que "haga algo" y "no espere sentado" a las decisiones "dadas" de Madrid, puesto que en Extremadura "el 80 por ciento de los ciudadanos viven en pequeños pueblos" y tener mancomunados servicios "garantiza la igualdad" para acceder a ellos.