El PSOE pide de nuevo al Gobierno expulsar al embajador sirio en Madrid

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:03

Reclama "medidas especiales" de apoyo humanitario a las víctimas y refugiados


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al Gobierno que actúe con contundencia y encabece la denuncia ante los excesos del Ejecutivo sirio, expulsando a su embajador en Madrid, como vienen pidiendo los socialistas desde hace meses.

Tras la masacre perpetrada por las fuerzas sirias en la localidad de Hula, en la que han muerto al menos 49 menores, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha instado a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, a que coordine gestos de repulsa en toda la Unión.

En un comunicado, el PSOE considera la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a los ataques del último fin de semana supone un "paso relevante", pero exige al Consejo y a la comunidad internacional que tomen medidas urgentes para detener la horrible masacre que se está cobrando miles de víctimas en Siria.

El Gobierno sirio, denuncia el PSOE, está incumpliendo "claramente" los acuerdos de cese de la violencia, como han declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el enviado especial, Kofi Annan.

Ante la descripción que hacen diversos observadores de los últimos sucesos, el PSOE considera que "está en manos del Gobierno sirio" demostrar que tiene la voluntad de "detener la cruenta agresión contra su propio pueblo".

La Ejecutiva del PSOE cree que España y la UE deben liderar, junto a sus aliados, un movimiento internacional para que se detenga la matanza y se exijan responsabilidades por estas muertes. "La ausencia de acciones efectivas de presión sobre el Gobierno sirio, por parte de la comunidad internacional, está teniendo ya un coste demasiado elevado, un coste insoportable", añade la nota.

Por eso el PSOE pide al Gobierno español y a las autoridades de la UE que hagan "todo lo posible" para que el Ejecutivo de Al Assad cumpla las resoluciones de la ONU y exijan que "se detenga el suministro de armas a Siria" que están siendo usadas contra la población.

De acuerdo con las alertas establecidas por UNICEF, la Ejecutiva socialista hace un llamamiento para que se respeten la integridad física y la libertad de los menores, que están siendo detenidos o asesinados por centenares.

La dirección del PSOE pide además al Gobierno que establezca, en nombre del pueblo español, medidas especiales de apoyo humanitario a las víctimas y a los refugiados en Turquía y en otros países limítrofes con Siria.

El PSOE, añade el comunicado, apoya los esfuerzos del denominado Grupo de Países Amigos del Pueblo Sirio, de la Liga Árabe y de Naciones Unidas, a los que pide que coordinen su acción mediadora y de vigilancia. "Deben agotarse todos los recursos para alcanzar el cese de la represión y la transición pacífica en Siria", concluye la nota.