MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que España debe tener un papel más activo para impulsar el proceso de apertura que se ha abierto en Cuba, a raíz del acuerdo que ha suscrito con Estados Unidos, y alentar la transición en el país caribeño y ha propuesto una reunión bilateral entre las autoridades españolas y las cubanas.
Según ha anunciado el Grupo Socialista, su portavoz de Iberoamérica, Antonio Gutiérrez Limones, ha mantenido este jueves un encuentro en el Congreso con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, a quien ha presentado la iniciativa socialista para la normalización de las relaciones diplomáticas con este país y de apoyo a su proceso de apertura.
Gutiérrez Limones considera que España "puede y debe desempeñar un papel más activo y más influyente" en la apertura "por sus lazos históricos con Cuba y por la importancia de la inversión española en aquel país". "España tiene que asumir el liderazgo en las propuestas", ha insistido.
En su proposición no de ley, el PSOE defiende el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y, de manera especial, la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y carrera de san Cooperación Bilateral que ha firmado la Unión Europea con Cuba.
NORMALIZAR RELACIONES
Además, manifiesta su convencimiento de que "el diálogo con el gobierno cubano, desde la amistad y la predisposición a la cooperación, es la mejor manera de colaborar en el proceso de apertura iniciado".
Asimismo, el Grupo Socialista insta al Gobierno a impulsar "las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba, en el convencimiento de que la normalización de las relaciones de toda índole entre los dos países es el camino para construir un marco sólido de relación entre ambos y contribuir así a una transición democrática exitosa conducida por el pueblo cubano".
En este sentido, pide que se celebre un encuentro bilateral "que evidencie la normalización de dichas relaciones", además de una actuación "de apoyo decidido, leal y sostenido en el tiempo al proceso de normalización de las relaciones internacionales con Cuba, el proceso de apertura del régimen cubano y la consecución y consolidación de los avances en derechos y libertades del pueblo cubano que se vayan produciendo", en las organizaciones internacionales en las que España tiene presencia.
Tras subrayar que los gobiernos socialistas "han estimulado las relaciones con el país a través de la cooperación económica, social y de conocimiento", el portavoz del PSOE también ha recalcado que "España es el aliado natural, por tradición histórica y cultural, de Cuba y su necesario aliado para las relaciones con la Unión Europea". Para el portavoz, pues, no hay que dejar de aprovechar "esa oportunidad y esa responsabilidad".