El PSOE pide al PP extremeño que se manifieste sobre el postura de Valcárcel y Arenas respecto al Guadalquivir

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:53

La Ejecutiva Regional Socialista considera que Leonor Nogales cometió un "presunto delito" en sus manifestaciones sobre operaciones en Badajoz

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Económicos y Empleo del PSOE extremeño, Valentín Cortés, pidió hoy al PP autonómico que se pronuncie sobre la postura respecto a la gestión de la cuenca del Guadalquivir manifestada la pasada semana por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, tras mantener una reunión entre ambos.

Según dijo en rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Regional Socialista, reunida hoy en Mérida, en una reunión mantenida entre ambos dirigentes populares la pasada semana, estos "hablaban de que Andalucía puede tener esas competencias aunque con algunas limitaciones más".

Frente a dicho posicionamiento, Cortés destacó la postura "inequívoca" del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consistente -dijo- en que "no tiene que haber un órgano que tenga que estar presidido por Andalucía sino que es una competencia que debería mantener el Estado".

Por otra parte, el dirigente socialista indicó también que las declaraciones efectuadas por la diputada del PP Leonor Nogales la pasada semana, en las que ésta afirmó que dos directivos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz operaron a un familiar de un alto cargo del Servicio Extremeño de Salud, podrían constituir un "presunto delito", y aplaudió la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico remita dichas afirmaciones a la Fiscalía.

Cortés indicó que "las historias clínicas de los pacientes son secreto profesional", y rechazó que el PP trate -desde su punto de vista- de utilizarlas "en la lucha política con tal de ver si se desprestigia a una institución o una persona concreta".

Consideró que el PP está utilizando de forma "indecente" el citado caso en tanto que, dijo, "se ha demostrado que no se ha saltado ninguna lista de espera y se ha admitido que era una urgencia y como tal ésta no se somete a ninguna espera".

Según dijo, el PP pretende "atacar" a la Consejería de Sanidad con este asunto, y con su actuación la diputada popular Leonor Nogales cometió el "presunto delito" de hacer pública la historia clínica de un paciente. "Lo más grave de este asunto es que por atacar a la Consejería de Sanidad se cometa la indecencia e incluso el presunto delito de que un responsable político haga público la historia clínica de un paciente, y no si se ha operado o no", sentenció.

Por otra parte, Cortés felicitó a Carlos Floriano por su designación por el Comité Electoral Regional del PP como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2007. "Ya que él también estaba contento con las últimas encuestas que sacó el PSOE, nosotros también nos alegramos de que él sea el candidato", señaló irónicamente.

"DISCIPLINA DE VOTO"

De igual modo, Cortés rechazó las manifestaciones del presidente regional del PP, Carlos Floriano, y de otros altos cargos populares, relativa a la "disciplina de voto" por parte de los diputados socialistas de Extremadura.

El responsable del PSOE recordó que los diputados del PP durante el Gobierno central del PP apoyaron presupuestos generales en los que Extremadura se situaba entre las regiones que recibía "menos euros por habitante", ante lo que concluyó que "los populares no pueden dar lecciones de nada".

Según dijo, los diputados populares durante el Gobierno de Aznar "apoyaban año tras año unos presupuestos que lo única que hacían eran no incidir en lo que tiene que incidir un gobierno, y que era tratar de acercar las desigualdades que existen y eliminarlas".

Al respecto, recalcó que la "credibilidad" de los socialistas extremeños consiste en que "cuando algo podía tener una incidencia negativa para Extremadura se han puesto a la cabeza de cualquier enfrentamiento o petición".

CREACION DE EMPLEO

Finalmente, Cortés aplaudió la creación de empleo que registra la Comunidad, basándose en los datos del Ministerio de Trabajo ofrecidos dentro de la Encuesta de Coyuntura Laboral, por la cual los puestos de trabajo ocupados por asalariados no agrarios en Extremadura en el primer trimestre del año creció un 6,2 por ciento.

Esta cifra sitúa a la región entre las que registró un mayor incremento en esta materia en dicho periodo. "No estamos totalmente satisfechos pero seguimos estando en la buena línea, se está creando más empleo y ocupación", señaló.