El PSOE pide a Rajoy que aclare si comparte las declaraciones de Pizarro sobre que "Extremadura vive de la subvención"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:09

Francisco Fuentes aplaude las gestiones realizadas por el presidente de la Junta ante la Unión Europea respecto al cultivo del tabaco

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, pidió hoy al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que se manifieste públicamente sobre si "comparte, defiende o apoya" las declaraciones del que definió como el "fichaje estrella" de los 'populares' de cara las elecciones generales, Manuel Pizarro, respecto a la supuesta publicación de balanzas fiscales y económicas de las regiones españolas.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Fuentes manifestó el "profundo rechazo" de su partido a dichas declaraciones, en las que --según dijo-- Pizarro "ha venido a decir en los últimos días fuera de Extremadura" que "Extremadura y Andalucía viven de la sopa boba, de la subvención y eso es más o menos tirar el dinero".

Según dijo, el tema de las balanzas fiscales suscitó un "debate muy largo" respecto al cual "no se decidió nada en el Senado o en el Congreso", aunque añadió que "todo el mundo entiende que quienes pagan impuestos en España son los ciudadanos y no los territorios".

Consideró así "paradigmático" que la "nueva estrella mediática" del PP --en referencia a Manuel Pizarro-- "saque este tema", y calificó como "grave" que aquél haya dicho --según el portavoz socialista-- "lo mismo que ya dijo hace unos años, es decir, que Extremadura y Andalucía viven de la sopa boba, de la subvención".

Añadió que después de dichas declaraciones relativas a que "vivimos de la subvención", "el siguiente paso probablemente será el viejo eslogan de la derecha en esta tierra de que tenemos un voto cautivo que vota al PSOE".

Para el portavoz socialista, el PP "debería" manifestarse públicamente sobre si comparte o no las declaraciones de Pizarro, y defendió que "una ocasión de oro" para que se pudiera producirse dicha manifestación será el acto de precampaña de Mariano Rajoy dentro de unos días en Don Benito (Badajoz).

DEBATES ELECTORALES.

Por otra parte, con la intención de que "el PP se aclare" respecto a la posibilidad de que produzcan debates electorales en la región ante las elecciones generales, Fuentes recalcó que los comicios tienen carácter nacional y que cada circunscripción electoral (por provincias) elegirá a sus respectivos diputados y senadores, lo que conlleva --dijo-- que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, en tanto que número uno de la lista de los populares al Congreso por Cáceres "si quiere debatir, debatirá con alguien de la lista del PSOE por Cáceres".

Recordó que el debate de carácter "autonómico" se celebró hace ocho meses y en consecuencia dijo que "no se entiende" la petición del presidente regional del PP, Carlos Floriano, de debatir con un representante "del PSOE de Extremadura" ya que --aclaró-- "si quiere debatir (Floriano) debe dirigirse al comité de campaña del PSOE de Cáceres y debatirá como número uno por Cáceres, con alguien de la lista del PSOE de Cáceres", tal y como --recordó-- "el PSOE ofreció un debate con el número de la lista socialista en Badajoz al número uno del PP en la provincia de Badajoz".

"No estamos en un debate autonómico", añadió Fuentes, que reiteró que "Floriano es el número uno de la candidatura al Congreso por Cáceres y si quiere debatir debatirá con el número uno de la provincia de Cáceres por parte del PSOE".

CULTIVO DEL TABACO.

El portavoz regional del PSOE transmitió igualmente el "apoyo" de su partido a las gestiones realizadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante la Unión Europea respecto al cultivo del tabaco.

Tras recordar que Fernández Vara en primer lugar asistió en Italia a una reunión con las regiones productoras de tabaco y posteriormente mantuvo un encuentro con la comisaria europea del área, Fuentes destacó que con dicha actuación "se demuestra que el presidente de la Junta se mueve defendiendo los intereses de Extremadura".

Destacó igualmente que en el encuentro mantenido con la comisaria europea ésta "no dijera que no", lo que a su juicio "es un paso adelante y significa que están dispuestos a estudiar el problema"; y aplaudió también el "compromiso" de que la citada comisaria visite la región para comprobar "in situ" lo que la Comunidad defiende respecto a dicho cultivo.

Para el portavoz socialista, la "importancia" de la citada visita de la comisaria europea a la región radica en que "es un buen paso adelante que no arregla el problema pero que abre unas expectativas, y demuestra que el presidente defiende los intereses de Extremadura donde se deciden".

"No haber obtenido un no por parte de la comisaria, sino haber dejado el tema pendiente de seguir presionando y trabajando para conseguirlo es una buena noticia para los tabaqueros extremeños del norte de Cáceres y para el conjunto (de la región), sentenció Fuentes, quien criticó también que el PP haya reaccionado ante la visita de Vara a la comisaria europea como "una catástrofe anunciada".

AUTOVÍA BADAJOZ-GRANADA.

Por otra parte, Fuentes manifestó la "satisfacción" del PSOE extremeño por la información pública a la que ha sido sometido ya el tramo Badajoz-Espiel de la autovía Badajoz-Granada, y defendió que con dicha circunstancia "se demuestra que la decisión del Gobierno, más allá de los estudios técnicos, del tráfico de unos tramos u otros, es construir esa autovía".

Lamentó en este sentido que el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Casco "manifestó públicamente" durante su mandato que la autovía Badajoz-Granada "no entraba en los planes del entonces Gobierno central del PP", mientras que con el actual Ejecutivo nacional del PSOE, por el contrario, "todo" el tramo de la carretera Badajoz-Zafra-Llerena- Azuaga "está contemplado como autovía".

Finalmente, mostró también la "satisfacción" y "apoyo" del PSOE al acuerdo "satisfactorio para ambas partes y para el conjunto de los trabajadores" alcanzado entre sindicatos y empresarios para desconvocar la posible huelga en el sector de la construcción.