PSOE pide a Rajoy medidas urgentes contra los seis cargos del PP de Orihuela acusados de corrupción por la fiscalía

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:37

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Libertades Públicas y Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, exigió hoy al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, que adopte "de manera urgente", medidas disciplinarias contra el alcalde y los cinco ediles del PP en Orihuela, acusados de corrupción por el fiscal anticorrupción de Alicante.

El fiscal ha pedido al juez que investigue al alcalde popular de Orihuela, cinco concejales del PP, así como a varios promotores y empresas adjudicatarias de recogidas de basuras, al apreciar indicios de delito por malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias, en 30 actuaciones municipales. El PSOE recuerda que el alcalde "vive en un chalet y conduce un Rolls Royce, que son propiedad de un promotor local al que recalificó suelo".

Para Álvaro Cuesta, Rajoy haría bien en "dejar de enredar y sembrar sospechas ficticias en procesos judiciales como el del 11-M e implicarse a fondo en cerrar el ya preocupante grifo de corruptelas, protagonizadas por cargos políticos del PP en todo el país".

A su juicio, Rajoy tiene "una magnífica oportunidad para demostrar su autoridad y principios, pidiendo, en primer lugar, disculpas a los ciudadanos de Orihuela por la estafa que supone haber puesto al frente del gobierno local de Orihuela, a personas que -a la vista de las informaciones conocidas- no son dignas de esa representación que, no olvidemos, ostentan en nombre el Partido Popular".

Asimismo, consideró que el líder del PP "está obligado a hacer que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes", que "con tanta rapidez e insistencia pedían a los demás en otros tiempos, y a demostrar que no ampara estas supuestas prácticas delictivas". "Rajoy --remachó-- no puede, una vez más, mirar para otro lado".

En ese sentido, el dirigente socialista instó al líder de la oposición a que "ponga orden en su partido" y ejerza "una mayor vigilancia para atajar estos comportamientos irregulares, que en nada contribuyen a la buena imagen de los representantes políticos públicos, que mayoritariamente ejercen su trabajo con honestidad".

Para Cuesta, es "muy preocupante" la "apatía" que el PP, y en especial Mariano Rajoy, "están demostrando en los numerosos y graves casos que salpican a dirigentes de su partido". Así, recordó la trama eólica de Canarias y el arresto de la concejal de Obras de Telde.