PSOE pide regular con flexibilidad el paso de funcionarios de prisiones a puestos de no vigilancia por motivos de edad

Ocaña, Cárcel,
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 15:23

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno que regule con claridad, pero también con cierta flexibilidad, el paso por motivos de edad de funcionarios de prisiones a puestos que no impliquen vigilancia.

En su proposición no de ley, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan que la última norma relativa a este asunto data de 2001 y urge a actualizarla teniendo en cuenta las transformaciones que se han registrado en los servicios penitenciarios desde entonces, algo que ya intentó hacer el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La necesidad de planificación, en el actual contexto de austeridad de las administraciones públicas, hace necesaria la aprobación urgente del nuevo régimen de actividad, como elemento fundamental para asegurar la cobertura de las necesidades de personal en instituciones penitenciarias, en el marco de una política de personal adecuada a las circunstancias actuales", argumenta el PSOE.

Para el Grupo Socialista, la posibilidad de permanencia en el servicio activo hasta la edad de jubilación a los sesenta y cinco años, permitiendo la prolongación de la carrera profesional, siempre que se reúnan las condiciones adecuadas para el desempeño del trabajo, "permite un mejor aprovechamiento de las capacidades de los funcionarios de vigilancia de prisiones", y "una planificación más adecuada de la futura oferta de empleo público en este ámbito".

Asumiendo que la realización "con calidad y eficacia" de las funciones de vigilancia penitenciaria que tienen encomendadas estos funcionarios "puede verse afectada por la disminución de facultades originada por razones de edad", el primer partido de la oposición, demanda que se regule "con claridad, cuándo los funcionarios de vigilancia de prisiones de cierta edad pueden optar a puestos de trabajo que no impliquen funciones de vigilancia".

En este contexto, defiende como "imprescindible" que se posibilite al personal funcionario de vigilancia "que cumpla unos determinados requisitos" pasar a prestar el servicio penitenciario en otras áreas funcionales.

EXCEPCIONALIDADES

No obstante, avisa de que esto "no puede hacerse de manera incondicionada", por lo que demanda establecer "alguna cláusula flexibilizadora" --como ocurre en la segunda actividad de policías-- por la que se permita al Ministerio del Interior, "por razones excepcionales, contar con la disponibilidad para funciones de vigilancia de los funcionarios que por razones de edad tengan asignado otro tipo de puesto".

Por todo ello, el PSOE solicita al Gobierno que regule, mediante una norma con rango de ley, la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios de prisiones por razones de edad y especialmente la revisión de edad y condiciones para el acceso a dicha situación, al efecto de dotar de una mayor seguridad jurídica que impida que sea exclusivamente la voluntad de los responsables de los centros los que determinen las condiciones de prestación del servicio".

De esta forma, según los socialistas, también se garantizaría anualmente la planificación necesaria para asegurar la cobertura de las necesidades de personal de los centros penitenciarios de nuestro país.

Contenido patrocinado