El PSOE pide que "sean los catalanes quienes decidan" sobre el Estatut

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:21


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Blanco, apostó hoy, ante la Comisión Ejecutiva Federal y sobre el Estatut de Cataluña, por que "sean los catalanes los que decidan", según fuentes socialistas. En rueda de prensa, Blanco precisó el análisis que hace la dirección de la situación abierta tras la apuesta del 'no' de ERC: A partir de la aprobación del texto en el Senado, "no es el momento de las siglas", sino el de los "ciudadanos", porque ahora la preocupación y "prioridad" del PSOE no es si hay o no elecciones, sino trabajar en favor del 'sí'.

Blanco subrayó que la Ejecutiva socialista está segura de que se mantendrán "los compromisos" que posibilitarán que este miércoles la Cámara Alta dé 'luz verde' al proyecto de reforma estatutaria, lo que implica que ERC no votará en contra. "A partir de esa aprobación, no es el momento de las siglas --enfatizó--. Es el momento de los ciudadanos".

Con esta premisa, trasladó el mensaje de que el PSOE está "seguro" que los ciudadanos van a decir "sí" a un Estatuto que da más posibilidades a Cataluña que nunca para "su futuro" y "progreso". "Cuando se apruebe el miércoles, no tenemos duda: Tienen la palabra los ciudadanos de Cataluña", insistió el dirigente del PSOE tras la Comisión Ejecutiva Federal, en la que no estuvieron presentes ni el primer secretario del PSC, José Montilla, ni tampoco la socialista catalana Carme Chacón, dado que esta mañana tuvieron reunión de dirección en Barcelona.

LEY A LEY

Blanco recordó que ERC participó de forma "muy intensa" en la elaboración del 'Estatut'. "Al final ha tomado una decisión que no compartimos", lamentó.

El dirigente socialista manifestó que "en el fondo" los dirigentes de ERC "tampoco desean que el Estatuto fracase" porque saben que eso será un "retroceso" y un "fracaso" para Cataluña. Es más, resaltó que la "única fuerza" que desde el primer momento ha apostado por el "fracaso es el PP". "El voto afirmativo es la mejor respuesta de los catalanes a la política de enfrentamiento", defendió.

En cuanto a cómo queda la relación de ERC y socialistas en el Congreso, fuentes de la dirección se limitaron a señalar que "como hasta ahora", pactando "ley a ley".

DIFICULTADES, CUANDO NO SALEN LOS TEXTOS

Cuando se le preguntó a Blanco si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no quedaba en una situación difícil con el 'no' de uno de sus socios a su principal proyecto, precisó que cuando tienen "dificultades" los gobiernos es "cuando sus proyectos no salen adelante" y no logran "respaldo parlamentario" para hacerlo.

"El Estatut sale adelante", enfatizó el 'número dos' del PSOE, que admitió que este era el compromiso del PSC y del PSOE. "Ahora deben ser los ciudadanos los que valoren su compromiso con su voto y estoy seguro de que lo valorarán positivamente, porque nadie quiere seguir estancado --reiteró--. Es la hora de los ciudadanos".

Blanco resaltó, en primer lugar, que la convocatoria de elecciones es una competencia "exclusiva" del presidente de la Generalitat. "Nuestra preocupación en este momento no es si hay o no elecciones, sino trabajar para explicar a los ciudadanos de Cataluña que van a tener la posibilidad de mejorar su autogobierno y que están ante una decisión histórica --dijo--. Ese es nuestro único objetivo y nuestra única prioridad en este momento político".

Para Blanco, esto es lo que le interesa a Cataluña. "Lo demás le puede interesar a algunos pero no responde al interés general", agregó.

EL GOBIERNO, "CUANDO TOQUE"

El secretario de Organización no quiso posicionarse sobre la idoneidad de convocar elecciones antes o después del referéndum. Es más, tampoco quiso ligar el resultado de la consulta a una eventual anticipación de los comicios.

"Lo que votan los ciudadanos en las urnas no es la continuidad o no de un gobierno. Se equivoca quien piense eso", advirtió. El objeto de la consulta es que los ciudadanos manifiesten si están de acuerdo con el avance del autogobierno. "Seguir estancados o avanzar", resumió. "Que nadie se confunda --advirtió--. Lo que se vota es el contenido del Estatuto y ese es el objeto de la pregunta que se formulará a los ciudadanos".

Así, incidió en que los ciudadanos "son inteligentes y confían en quien confía en ellos". Destacó que el PSOE tiene "plena confianza" en los catalanes para que "masivamente" voten el 'Estatut y que los socialistas saben que la ciudadanía responderá a este "reto". "Cuando toque, tendrán oportunidad de expresarse y opinar sobre quién debe configurar el Gobierno de Cataluña, pero eso será en otro momento", remachó.

PARTICIPACIÓN: LA QUE CREA EL PSC

El secretario de Organización recalcó que el PSC pedirá el 'sí' y que el PSOE apoyará esta decisión "con todas sus fuerzas". Blanco puso a todo el partido, incluido al presidente del Gobierno y secretario general socialista, a disposición del PSC para "pedir a los ciudadanos que vayan a votar y que voten sí".

Eso sí, precisó que la implicación será "en la medida que considere el PSC" y que el "cómo" y el cuándo se determinará cuando se convoque "formalmente" el referéndum.

Por último, Blanco resaltó que los catalanes saben que este proyecto es el mejor 'Estatut' que ha tenido "Cataluña en su historia". "La unidad de España no se refuerza enfrentando a España, sino fortaleciendo a cada una de sus partes --finalizó--. Este Estatuto hará más fuerte a Cataluña, como el andaluz hará más fuerte a Andalucía y de todas estas fortalezas, saldrá una España más fuerte, no solamente más unida, sino también mejor unida".