Actualizado 11/02/2012 22:46 CET

PSOE pide a Wert "que haga gala a su cartera" y sea educado en vez de insultar a Andalucía con datos "no ponderados"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "que haga gala a su cartera y sea educado", en vez de insultar a Andalucía con datos "no ponderados". Villafranca ha respondido así a los comentarios que ha hecho el ministro este sábado en Granada.

Villafranca ha rechazado que Wert haya calificado la educación andaluza de "escándalo y burla". "Le voy a pedir que haga gala a su cartera, que sea educado y que por lo menos cuando venga a Andalucía que no insulte", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

La responsable de educación socialista ha dicho también que no comparte los datos que ha dado el titular de Educación del Gobierno, de los cuales ha señalado que "no tienen carácter ponderado". A este respecto, ha desestimado la comparación que ha hecho Wert entre la inversión en educación del País Vasco y Andalucía sin tener en cuenta si quiera el número de alumnos "en dos territorios tan diferentes".

Villafranca ha señalado que el ministro "debería estar asesorado con un número de datos más amplio" para que "sus expresiones reproduzcan la verdad, no algo que es una opinión"; una opinión que, a su juicio, "no se parece en nada a los resultados y al esfuerzo que Andalucía ha hecho".

Tras enumerar sus datos sobre el fracaso escolar en algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares (39%) - ; Valencia (38%) y Castilla-La Mancha (31,2%), ha señalado que éste es un problema "general en toda España" y que "hay que combatirlo". "Andalucía lo ha hecho", ha asegurado para añadir que ha sido la tercera autonomía que más ha reducido el fracaso escolar en 2011, hasta 6,9 puntos, situándolo en el 27,3%.

Asimismo, ha destacado que Andalucía "ha destinado un presupuesto importante en 2012 para esta materia". Además, ha apuntado que "se han doblado el número de becas" y se ha completado el programa TIC 2.0 para la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas. "En periodo de crisis es muy importante saber qué es lo imprescindible y aquello en lo que se puede ajustar el presupuesto", ha aseverado.

Al tiempo que ha señalado que Andalucía partía de "unas coordenadas diferentes", ha insistido en que es "interesante hacer la comparativa no en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos".

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión