SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Blas Trujillo, explicó este viernes que ante la actual situación económica por la que pasa Canarias hay que promover "medidas excepcionales" y se mostró partidario de hacer "modificaciones" del actual Régimen Económico y Fiscal (REF) que se aprobó recientemente porque éste fue ideado para "un escenario concreto" que dista del actual.
Así y en relación a lo que a rehabilitación de la planta alojativa turística, el socialista indicó en rueda de prensa que "éste es el momento de hacer retoques al REF" y para ello adelantó que su partido llevará a cabo una serie de contactos con los agentes sociales económicos para exponerles sus propuestos y que éstos hagan lo propio. "Tenemos que escuchar a todos y luego concretaremos nuestras propuestas", señaló.
Trujillo insistió en que combatir la crisis debe ser la única cosa en la que trabajar. "No nos debemos dedicar a otra cosa porque el turismo es un activo de futuro y esa es nuestra reconversión industrial", explicó en referencia al futuro económico del archipiélago.
En esta línea, el diputado del PSOE avanzó que las modificaciones que su partido promoverá no supondrán problemas a Bruselas ya que lo que se pretende es "mejorar el actual marco" normativo. Así indicó que "hay que ir a la UE a pecho descubierto y decirles nos pasa esto y esto no le pasa a nadie". De este modo aludía a la actual crisis económica, que calificó de "problemón".
"En lo que se refiere a rehabilitación turística, hay que redactar mejor lo que expone el REF. Hay una indefinición y queremos que la redacción sea mejor", justificó el portavoz del PSOE que añadió que lo que su partido propone es "retocar" el Reglamento en lo que a ayudas estatales se refiere.
De igual forma abogó porque los agentes económicos y sociales también indiquen cuales son aquellas actuaciones administrativas "razonables" se pueden poner en marcha para combatir la crisis. Por último, el socialista puso énfasis en aclarar que las modificaciones a las que se refiere son relativas a "cosas concretas" y que son de "fácil arreglo".
Al mismo tiempo Trujillo descartó que su partido promueva otra medida excepcional de carácter político y más concretamente se refirió a la moción de censura al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. A pesar de ello, calificó de "falsa llamada a arrimar el hombro" la iniciativa del nacionalista en pro de la unidad ante la crisis.
En este punto, el portavoz parlamentario subrayó que entre las razones que CC y PP han tenido para rechazar sus propuestas ha estado que el PSOE "no se apunte un tanto"; hecho éste que censuró. "No han tenido la más mínima voluntad de consensuar nada", sentenció.
RONDA DE CONTACTOS
Por su parte, el también diputado del PSOE, Julio Cruz, adelantó que en las próximas semanas su partido iniciará una "ronda de contactos" con las principales patronales y sindicatos "isla por isla" para "palpar" a los sectores y así en marzo presentar una "batería de iniciativas". "Haremos lo que no hace el Gobierno de Canarias que es gastar dinero en generar empleo", afirmó con rotundidad.