SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE va a presentar una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados que persiguen "adecuar" el texto "a la manifestación de voluntad que las Cortes Generales ya han expresado respecto al Estatuto de Cataluña".
En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, explicó que, en Andalucía, el trámite de enmiendas al Estatuto andaluz para su debate ante el Pleno de la Cámara autonómica finalizó antes de que se terminara la tramitación del Estatuto de Cataluña en las Cortes Generales.
En este sentido, explicó que "hay materias donde el texto que ha salido de Andalucía no se corresponde con el límite en materia competencial o de autogobierno que el Congreso de los Diputados ha marcado a Cataluña, ya que incluso hemos ido más alto y en otros aspectos puede que hayamos quedado por abajo".
"Nuestra intención es homologarlo desde el punto de vista del autogobierno con el Estatuto de Cataluña porque es el texto donde las Cortes Generales han marcado el límite de hasta dónde se puede llegar en materia de autogobierno", sentenció Gracia.
Si se compara la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Andalucía con el nuevo Estatut catalán, según el portavoz socialista, hay temas "donde efectivamente el texto andaluz se ha quedado por debajo, pero, en la mayoría de los casos, es al contrario, ya que nosotros en su día reflejamos contenidos del texto catalán que salió del Parlamento de Cataluña y no del que ha salido finalmente de las Cortes, que han rebajado el inicial", apuntó.
En cualquier caso, avanzó que se trata de enmiendas "muy técnicas", que sólo aportan matices, como el referido a "en el marco de la legislación del Estado", de manera que "gordo no hay nada ni significativo".
Gracia señaló que si hay algún aspecto en que nuestro Estatuto esté por debajo del catalán "que nadie dude de que vamos a igualarlo, y si hay algo que esté por encima de lo que las Cortes Generales han marcado para el Estatut, el grupo socialista en el Congreso marcará el límite".
De otro lado, otro bloque de enmiendas del PSOE a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, según señaló Gracia, irán encaminadas a hacer referencia a la "unidad de la nación Española", así como a la Constitución "como único marco de interpretación del título de competencias", o a la igualdad de derechos de todos los españoles.
"DISIPAR TEMORES" DEL PP
"Se trata de enmiendas para asegurar que cualquier desarrollo o interpretación del título de competencias del Estatuto se tiene que hacer en el marco de la Constitución", indicó Gracia, que añadió que también están un poco dirigidas a "disipar los temores, las dudas y las críticas que el PP expresaba a la reforma del Estatuto desde el punto de vista de la unidad de España, de la constitucionalidad o de la igualdad de derechos".
Asimismo, el portavoz socialista no mostró preocupación alguna por que el Estatuto andaluz pueda "salir descafeinado" de las Cortes Generales porque es un texto "muy elaborado y trabado". Quiso dejar claro que, en ningún caso, va a haber una voluntad del grupo socialista de que algo que se le reconoce y se establece en el Estatuto de Cataluña "se le vaya a negar a Andalucía".
"Esto es algo que tenemos absolutamente claro y, en ningún caso, se nos va a plantear y estamos bastante tranquilos en este sentido", sentenció.