El PSOE planteará el urbanismo, la inmigración y la seguridad integral como ejes fundamentales de su programa para 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 14:35

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE planteará el urbanismo, la inmigración y la "seguridad integral" como "ejes fundamentales" de su programa de cara a la cita electoral autonómica y municipal de mayo de 2007, según explicó a Europa Press el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales socialista, Alfonso Perales.

Además de la parte del programa que el PSOE discuta en la Conferencia en Política que celebrará a mediados de septiembre, el partido está decidido a apostar por estos tres principios.

En primer lugar, por "una política de desarrollo urbano que sea las antípodas de lo que ha pasado en España desde el año 1998 hasta ahora", explicó Perales. Argumentó que la vivienda protegida se ha "desplomado" y que si en 1996 una de cada tres tenía esta condición, en 2004 sólo eran una de cada diez. "Además --expuso--, la vivienda en España es más cara que nunca y hay sectores sociales que no pueden comprar bajo ningún concepto"

A ello sumó la "utilización del suelo desorbitada, muy costosa desde el punto de vista social, energético y económico". "Vamos a dar la vuelta a ese urbanismo para hacer uno más sano y sostenible que apueste claramente por la vivienda protegida", señaló Perales, que incidió en que no le "gusta" el proyecto de Seseña (Toledo).

Otro de los ejes será la política de inmigración, con los siguientes parámetros: que "a España sólo pueden venir los inmigrantes con contrato regular y en flujos ordenados"; el retorno o repatriación "de todos los que estén en condiciones de ilegalidad"; y "políticas de integración en la sociedad española".

VOTO DE INMIGRANTE: SIN ENERGÍAS SUFICIENTES.

Para el PSOE, lo fundamental es convertir la extranjería en una política de la Unión Europea y mejorar la integración, esto es, "hacer pedagogía de acogida con la sociedad española, que se está comportando de manera ejemplar, y con la nueva sociedad que llega, los inmigrantes, a quienes hay que explicarles, con los mecanismos que ya existen en otros países, que en España las reglas del juego de la convivencia están marcadas por la Constitución y la legislación internacional de derechos humanos".

El dirigente socialista manifestó que el derecho al voto del inmigrante no "ocupa" la "prioridad" del partido "en este momento", aunque es "un debate abierto".

"Estamos más interesados en tener respuestas eficaces respecto a la política de extranjería, en que los inmigrantes que lleguen a España sean regulares y ordenados y en la integración que en ese debate que todavía nos parece que no tenemos las energías suficientes para acometerlo", razonó.

Precisamente, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha apostado por que el PSOE, en la Conferencia Política, llame a que se eliminen "las trabas jurídicas" para que la población inmigrante pueda "ejercer plenamente su derecho al voto y a la participación en las instituciones".

Perales también comentó que la inmigración ya no es "un factor coyuntural, sino un fenómeno estructural que acompañará a la sociedad española por cientos de años, haciendo de ella una sociedad llena de mestizaje en algunas ciudades".

SEGURIDAD INTEGRAL.

El tercero de los ejes del programa para 2007 será la "seguridad integral". Se tratará, según explicó Perales, no sólo de la "seguridad ciudadana", sino de "hacer un concepto integral, nuevo, que establezca una sociedad moderna que sea cada vez más segura en el consumo" o "en el trabajo". Los socialistas tratarán así de buscar "formas de respuesta de la sociedad para proteger a los ciudadanos".

Estos tres elementos se acompañarán de la Ley de Dependencia, la norma, a juicio de Perales, "más importante" que se va a poner en marcha en la "segunda parte de la Legislatura" y que no se podría aplicar "en ningún caso" sin el apoyo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Contenido patrocinado