PSOE y PNV copan el 76 por ciento de las compensaciones a partidos por incautaciones en la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 14:08

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PNV copan el 76 por ciento de las compensaciones que el Estado está pagando a los partidos políticos por la incautación de bienes que sufrieron durante la Guerra Civil, en aplicación de la Ley aprobada en 1998. En concreto, cuando se abonen todos los pagos que están ya presupuestados, algunos de los cuales están pendientes de pago, los socialistas habrán cobrado un total de 10,80 millones de euros, mientras que los nacionalistas vascos ya han recibido 10,46 millones.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado del PP Carlos Casimiro Salvador Armendáriz, a la que tuvo acceso Europa Press. Según estos datos, la cantidad total de compensaciones concedidas hasta ahora por este concepto asciende a 27,839 millones y, aunque el proceso no está todavía concluido, el Gobierno prevé que finalice este año.

Además del PSOE y el PNV otros cinco partidos se han beneficiado de la Ley de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos por bienes y derechos incautados entre 1936 y 1939, promovida en su día por acuerdo del PP y los nacionalistas vascos y catalanes. Se trata de Izquierda Republicana, que obtendrá 3,08 millones; ERC (1,76 millones), el PCE (1,02 millones), Acción Nacionalista Vasca (696.901 euros) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), con 574,30 euros.

LA MAYORIA, POR SENTENCIAS DEL SUPREMO

Hasta diciembre de 2005, el Estado había pagado a estas formaciones políticas 23,711 millones de euros y aún tenía pendiente de abono 4,127 millones. En concreto, entre los años 2000 y 2002, se pagaron 7,740 millones en compensaciones derivadas directamente de la aplicación de la ley.

Sin embargo, entre 2003 y 2005 el Estado tuvo que indemnizar a los partidos que impugnaron el rechazo de sus solicitudes ante el Tribunal Supremo, que les dio la razón avalando la pertinencia de su petición y condenó a la Administración General del Estado a compensarles. Tras estos fallos, las arcas públicas han dedicado casi 21 millones de euros a estas indemnizaciones.

Precisamente, las sentencias del Supremo han reportado al PSOE y al PNV la mayor parte de la cantidad total que han recibido por los bienes que se incautaron durante la Guerra Civil: 8,5 millones en el caso de los socialistas y 9,1 millones en el de los peneuvistas.

Contenido patrocinado