Actualizado 24/02/2022 14:22

PSOE y Unidas Podemos se reúnen tras votaciones distintas en el Congreso y se comprometen a mejorar la coordinación

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en el PSOE, Héctor Gómez, se han reunido este jueves para fortalecer las relaciones y comprometerse a potenciar la coordinación entre ambos.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en el PSOE, Héctor Gómez, se han reunido este jueves para fortalecer las relaciones y comprometerse a potenciar la coordinación entre ambos. - UNIDAS PODEMOS/DANI GAGO

Abordan la situación de leyes clave como la de vivienda, la de 'Solo sí es sí' o la reforma de la 'Ley Mordaza'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, Héctor Gómez y Pablo Echenique respectivamente, han mantenido un encuentro este jueves con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas formaciones, comprometiéndose ambos en "consolidar la coordinación" en el seno de la coalición.

Un encuentro de una hora de duración y que se produce después de que los dos grupos parlamentarios hayan marcado esta mañana en el Congreso posiciones distintas en varias votaciones, llegando incluso a ser derrotados en una iniciativa de ERC y viendo que una propuesta de Foro Asturias salía adelante con apoyo de los 'morados' y el rechazo de los socialistas.

También han abordado, según han explicado ambos grupos, la situación de normativas clave como la Ley de Vivienda, la de 'Solo sí es sí' y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se deberán debatir en este periodo de sesiones. Y es que coinciden en la necesidad de llevar a cabo medidas que "mejoren la vida de la ciudadanía".

Además, han remarcado la importancia de llegar a un acuerdo en el "esquema de investigación" de los abusos sexuales en el seno la Iglesia, en la que ambos partidos "comparten el mismo objetivo".

ESTRECHAR LAZOS ANTE UNA DERECHA CENTRADA EN TEMAS ORGÁNICOS

En un último punto de la reunión, Echenique y Gómez han enfatizado la necesidad de explicar los "efectos concretos que implican los fondos europeos en el día a día de la población del país".

Tanto Echenique como Gómez han puesto énfasis en potenciar la coordinación, con "el fin de dar respuesta a las necesidades de la gente ampliando derechos, reduciendo la desigualdad y fomentando la recuperación económica, frente a una derecha desentendida y centrada en sus cuestiones orgánicas".

VARIAS VOTACIONES DESMARCADOS

Durante las últimas semanas, los dos socios vienen mostrando discrepancias, que vienen precedidas de varios choques, sobre todo en el área económica como iniciativas sobre la reforma fiscal o la creación de una empresa pública de energía, que impulsaron los morados y que los socialistas decidieron tumbar.

Este jueves, PSOE y Unidas Podemos han votado distinto también en una proposición no de ley de Más Páis para prohibir la publicidad de vehiículos contaminantes y en una moción de Foro Asturias para apoyar a la industria electrointensiva.

Tampoco los socios de coalición han alcanzado un acuerdo sobre el formato para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia: el espacio confederal, junto a Bildu y ERC, pidió una comisión de investigación en el Congreso, mientras que los socialistas han preferido pactar con el PNV para sacar esa tarea del Parlamento y encargársela al Defensor del Pueblo al frente de una comisión de expertos independientes.

En los próximos meses, el PSOE y Unidas Podemos deben afrontar el Debate del estado de la Nación, prometido antes del verano, que no solo consiste en los duelos parlamentarios del presidente Pedro Sánchez con los distintos portavoces, sino que incluye una tercera jornada en la que se votan más de un centenar de propuestas de resolución presentadas por las distintas formaciones.

Más información