PSOE pone fin con una comida en Ferraz al Consejo Territorial del apoyo "unánime" al modelo de financiación del Gobierno

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 20:53

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha puesto fin con una comida en su sede nacional, en la madrileña calle Ferraz, al Consejo Territorial que hoy abordó el nuevo modelo de financiación autonómica y escenificó la unión de todos los socialistas respecto a un sistema que, según el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vendrá a "crear el verdadero Estado de las autonomías".

En la comida, que se celebró en la planta cuarta de la sede del PSOE, estuvieron todos los presentes en el Consejo, entre ellos, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, todos sus 'barones', los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno.

Tras abordar a puerta cerrada y durante más de dos horas el nuevo sistema de financiación autonómica, para el que prácticamente todo fueron elogios, los asistentes al Consejo Territorial se trasladaron a la planta cuarta, donde almorzaron hasta que abandonaron el edificio pasadas las 16.00 horas.

Previamente tuvo lugar la foto de familia, en un escenario montado para la ocasión en la planta baja del edificio, desde el que el presidente del Gobierno se dirigió a los medios para confirmar la "unanimidad" de los socialistas en su apoyo al modelo de financiación y para hacer un llamamiento al consenso del resto de grupos. En concreto, se mostró esperanzado en que el PP al final también adopte una disposición de colaborar para convertir al modelo en un sistema "estable".

Ya en la comida, los 'primeros espada' del PSOE continuaron hablando de financiación, aunque, según informaron fuentes socialistas, en un ambiente más distendido. Así, mientras daban cuenta del menú -formado por entrantes ibéricos, un primero a elegir entre ensalada y vichyssoise, un segundo a elegir entre merluza y solomillo, fruta y vinos de Rioja y blanco gallego--, continuaron poniendo de manifiesto la "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo, que, aunque difícil, ha acabado "muy bien".

AMBIENTE DE "NORMALIDAD"

Según todas las fuentes consultadas, la reunión de hoy se ha producido en un ambiente de "normalidad" y "tranquilidad" y se ha podido ver que en el PSOE ahora "no hay aristas" y "no hay conflictos".

En este contexto de "normalidad" se ha visto también la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien, tras tres años de ausencia a este foro territorial y meses de tensiones entre el PSOE y el PSC, ha agradecido hoy expresamente a todos los socialistas su "apoyo" a Cataluña, mientras otras formaciones políticas utilizan el acuerdo para caer en la "catalanofobia".

Según estas fuentes, Montilla se mostró "feliz" y "relajado" durante la comida, como también lo estuvo en su intervención en el Consejo, en la que reconoció que el proceso de negociación ha sido "muy difícil" y sentenció que "bien está lo que bien acaba". Además, el presidente de la Generalitat les transmitió a sus colegas socialistas que el acuerdo de financiación "ha tenido muy buena acogida en Cataluña".

PROPUESTA DE VARA PARA UN FORO AUTONÓMICO

Muy satisfecho también se ha ido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha visto cómo el partido acogía unánimemente su propuesta de crear un Foro de Gobiernos Autonómicos, que refuerce la cooperación horizontal del Estado y complemente a la Conferencia de Presidentes, instaurada por Rodríguez Zapatero en 2004.

De esta manera, el Consejo Territorial ha aprobado, además de la propuesta sobre financiación autonómica que estaba prevista, otra para la creación de este foro, que sirva para ahondar en el "autonomismo cooperativo que España necesita" y acredite ante la ciudadanía "el efectivo funcionamiento del Estado autonómico".

A partir de ahora, el PSOE espera que el resto de gobiernos autonómicos que no están en sus manos se sumen a esta iniciativa, que después del "impulso político" recibido hoy, necesitará también el apoyo institucional que lo convierta en una realidad.